Tolerancia y modernidad jurídica.

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No debemos imaginar que la tolerancia reina de forma suprema en nuestra Tierra. Los odios, los rencores, las supremacías de todo tipo, el fanatismo y las intolerancias en nuestro día a día han apenas desaparecido, anestesiados por algún sublime aufhebungen. El impactante comienzo de nuestro siglo XXI, que inicia de hecho el 11 de septiembre de 2001, debe servirnos de lección y, sobre todo, debe llevarnos a tener un toque de lucidez. Las brasas del odio, el fanatismo, la supremacía, la desigualdad y la discriminación no se encuentran, por desgracia, reservadas para un día en particular, sino que a menudo se imponen y crean un infierno para millones de personas, alrededor de nuestro planeta azul. Partiendo de una concepción democrática de la modernidad jurídica y política, la tolerancia se hace bastamente necesaria para transformar los problemas sociales, religiosos, étnicos y otros, en palabras y diálogos, que permitan demostrar que vivir en paz y en cooperación es beneficioso para todos, así como para poder denunciar el terrible desperdicio humano que la intolerancia ha producido durante mucho tiempo, o más bien, durante demasiado tiempo. Necesitamos la tolerancia para cambiar toda esta situación y que, a su vez, nos sirva como uno de los baluartes contra las fuerzas de la heterogeneidad, las cuales aman nuestras lágrimas, nuestros miedos y nuestras espaldas encorvadas, aun cuando lo mejor es caminar erguidos en libertad.

CONTENIDO

PREFACIO. LA TOLERANCIA CONCEBIDA POR LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

I. TOLERANCIA Y MODERNIDAD JURÍDICA HOY

1. La tolerancia y la modernidad

1.1. De la virtud individual a la lógica institucional

1.2. Compromiso y tolerancia

1.3. Una última palabra

II. HACER JUSTICIA A BAYLE: A PROPÓSITO DE LA TOLERANCIA Y EL DERECHO

1. La conciencia y la libertad de errar

1.1. Cuestiones filosóficas

1.2. La esencia de la religión cristiana

1.3. Los privilegios de la conciencia

1.4. Los crímenes contra la razón

1.5. Conciencia y autolegislación moral

2. La libertad de actuar según su propia conciencia

2.1. La superioridad de la conciencia

2.2. La razón de las leyes políticas

2.3. La cuestión del orden público

3. La tolerancia universal

3.1. Construir una reciprocidad con los católicos

3.2. El respeto a la conciencia del otro

3.3. El principio universal de tolerancia

3.4. Tolerancia universal y psicológica cristiana

4. Algunas reflexiones finales

III. UN POEMA CONVERTIDO EN EL SÍMBOLO DEL COMBATE CONTRA EL NAZISMO Y LA INDIFERENCIA

1. Niemüller y la resistencia al nazismo

2. Como si escucháramos el ruido de las botas

3. "Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas"

4. "No dije nada, yo no era comunista"

5. "No quedaba nadie para protestar"

6. "Ellos llegan para buscarnos"

7. El deseo de caminar de pie 8. Tolerancia y compromiso

IV. ACTORES DE LA TOLERANCIA, ACTORES DE DERECHO 11X

1. Derechos del hombre y soberanía del individuo

1.1. Derechos del hombre y la intolerancia de "ellos"

1.2. La intolerancia y el silencio del miedo

1.3. Los derechos humanos como compromiso por la tolerancia

1.4. Derechos humanos y democracia

V. MULTICULTURALISMO, LEY Y TOLERANCIA

1. Una carta universal en favor de la tolerancia

2. La democracia y la tolerancia

3. La tolerancia como una armonía en la diferencia

4. El multiculturalismo como aprendizaje del otro

5. Modernidad jurídica y multiculturalidad

VI. EL RECONOCIMIENTO DE UN PRIVILEGIO IDENTITARIO: REFLEXIONES ACERCA DEL NUEVO DERECHO INTERNACIONAL

1. Reconocer el privilegio identitario

1.1. Un viraje identitario en derecho internacional

1.2. Un nuevo reconocimiento internacional en aparición

1.3. Pueblos autóctonos y reconocimiento identitario

2. Los nuevos privilegios identitarios

2.1. El principio de la autodefinición

2.2. Una toma en mano identitaria

2.3. Identidad y producción de sentido

2.4. La cuestión de un sistema judicial autónomo

3. Reflexiones sobre el nuevo privilegio identitario

3.1. El privilegio identitario dentro de una cultura democrática

3.2. Una reformulación de universalidad

3.3. Una nueva lógica de negociación

3.4. Un llamado a la modernidad política

4. A manera de conclusión

VII. UNA PREOCUPACIÓN EN FAVOR DEL HOMBRE: MIRADAS A LA CRÍTICA FILOSÓFICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

1. Preludio: la tutela estatal del hombre y los derechos humanos

2. La crítica conservadora

3. La crítica historicista

4. La crítica marxista

5. Consideraciones

VIII. LEGITIMIDAD Y DERECHOS HUMANOS

1. Las formas tradicionales de legitimar los derechos del hombre

1.1. Innatismo de los derechos humanos

1.2. La metafísica filosófica de los derechos humanos

1.3. Legitimación por el declaracionismo internacionalista

2. Legitimación por medio de procesos democráticos

2.1. La cuestión de la modernidad jurídica

2.2. Los derechos humanos como cuestiones democráticas

2.3. El interés de tal comprensión de los derechos humanos

3. Epílogo

IX. DESPUÉS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001. EL TERROR, EL MUNDO Y EL HOMBRE

1. Un día que comienza como tantos otros, y sin embargo...

2. Una primera contemplación y una primera reflexión

3. Bailar sobre la tumba de los inocentes

4. La telerrealidad en directo

5. Terrorismo, masacre y derecho

6. Epílogo

BIBLIOGRAFÍA

                                                                                                                                                                        

EL AUTOR


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Impreso

LAW000000 LEY > General
LAW000000 Teoría general del derecho
  1. Nombre
    • Bjarne Melkevik


    • Información de autor disponible próximamente.

  2. Nombre
    • Claudia Cáceres Cáceres


    • Información de autor disponible próximamente.


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