Asociarse para enfrentar los retos que imponen los entornos en permanente cambio y altamente competidos es una estrategia viable que se plantea para las pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo. Dicha estrategia se so-porta esencialmente en el desarrollo de las competencias sociales que permiten el trabajo colaborativo en red y ponen en juego la capacidad de confiar en el otro, trabajar conjuntamente y construir proyectos comunes que beneficien a todos en términos económicos y, principalmente, sociales. El libro que se presenta al lector aborda la asociatividad empresarial como una estrategia con alto potencial institucional para ser implementada en la formulación de la política pública de desarrollo de pymes. Es una alternativa para que la academia se aproxime a la realidad de estas empresas y, al mismo tiempo. brinda pautas para que el empresario individual considere en serio las bondades de trabajar colaborativamente en red. El modelo de asociatividad propuesto es el resultado de más de diez años de conceptualización teórica en revisión de modelos de trabajo colaborativo-asociativo alrededor del mundo. Ha sido probado por varios años con cientos de pymes, lo cual lo hace un modelo propio, que incorpora las mejores prácticas mundiales a las características y la realidad de nuestra pyme. Los autores ponen a consideración de la comunidad académica este modelo de asociatividad. Esperan que sea también de utilidad para organizaciones dedicadas al fortalecimiento empresarial de pymes, las instituciones de gobierno interesadas en mejorar la competitividad de estas empresas, las grandes empresas que promueven el ejercicio del intra e interempresarial y el fortalecimiento de sus proveedores, así como al empresario pyme individual que apuesta por la mejora continua y la innovación. La pyme de hoy está llamada a enfrentar el día a día de manera colaborativa, haciendo uso de redes de apoyo, sobre la base de la confianza. La obra espera aportar reflexiones y herramientas concretas de intervención a este debate.
Associating to face the challenges imposed by constantly changing and highly competitive environments is a viable strategy proposed for small and medium-sized enterprises around the world. This strategy essentially relies on the development of social skills that allow collaborative networking and involves the ability to trust each other, work together, and build common projects that benefit everyone in economic and, primarily, social terms. The book presented to the reader addresses business associativity as a strategy with high institutional potential to be implemented in the formulation of public policy for SME development. It is an alternative for academia to approach the reality of these companies and, at the same time, provides guidelines for individual entrepreneurs to seriously consider the benefits of working collaboratively in a network. The proposed associativity model is the result of over ten years of theoretical conceptualization in the review of collaborative-associative work models around the world. It has been tested for several years with hundreds of SMEs, making it a unique model that incorporates the best global practices into the characteristics and reality of our SME. The authors submit this associativity model for consideration by the academic community. They hope it will also be useful for organizations dedicated to strengthening SMEs, government institutions interested in improving the competitiveness of these companies, large companies that promote intra and inter-company exercises and strengthening their suppliers, as well as individual SME entrepreneurs committed to continuous improvement and innovation. Today's SME is called to face the day-to-day collaboratively, making use of support networks based on trust. The work hopes to contribute reflections and concrete intervention tools to this debate.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 11
CAPÍTULO I
CARACTERIZACIÓN DE LOS MARCOS INSTITUCIONALES QUE SOPORTAN EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYME) 15
1.1. El modelo de desarrollo de la pyme en Italia 16
1.1.1. Políticas de apoyo y fomento a la pequeña y mediana empresa 17
1.2. El modelo de desarrollo de la pyme en España 21
1.2.1. Políticas de apoyo y fomento a la pyme en España 21
1.2.2. Factores claves para el desarrollo de la pyme en España 23
1.2.3. El distrito industrial como modelo de desarrollo de la pyme española 25
1.3. El modelo de desarrollo de la pyme en Taiwán 27
1.3.1. Políticas de apoyo y fomento a la pequeña y mediana empresa 29
1.3.2. Marco institucional para el desarrollo de la pyme en Taiwán 30
1.4. El modelo de desarrollo de la pyme en Brasil 31
1.4.1. Políticas de apoyo y fomento a la micro, pequeña y mediana empresa 32
1.4.2. Instituciones de apoyo para el desarrollo del proceso pyme 36
1.4.3. Entidades de capacitación que fortalecen la gestión empresarial en las pymes 39
1.4.4. Política industrial y tecnológica de comercio exterior 39
1.4.5. Implementación del modelo de distritos industriales en la región de Minas Gerais 40
1.4.6. Marco institucional para el desarrollo de la pyme brasilera 42
1.5. Principales políticas para la pyme: Italia, Taiwán, España y Brasil 43
1.6. Caracterización de los marcos institucionales que desarrollan eficientemente la asociatividad pyme 52
1.7. Consideraciones finales 54
CAPÍTULO II
MODELOS DE ASOCIATIVIDAD EN LAS PYMES INTERNACIONALES 61
2.1. Contextualización de asociatividad 61
2.1.1. Italia 62
2.1.2. España 63
2.1.3. Taiwán 63
2.1.4. Brasil 64
2.2. Modelos de asociatividad pyme en América Latina: etapas, factores de éxito y obstáculos 66
2.2.1. PROFOS (proyectos de fomento asociativo). Chile. 69
2.2.2. Grupos exportadores ‘Asociándose para Exportar’. Argentina. 72
2.2.3. Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA). Argentina 75
2.2.4. Grupos PRODES. Colombia 76
2.3. Etapas de construcción del grupo asociativo 78
2.3.1. Grupos CREA. Argentina 78
2.3.2. Secretaría de Pymes. Argentina 79
2.3.3. Grupos PRODES. Colombia 79
2.4. Caracterizando los modelos asociativos en América Latina 80
2.4.1. Ventajas de los diferentes modelos 81
2.4.1.1. PROFOS 82
2.4.1.2. Modelo Asociativo del Instituto de Investigaciones Económicas
(Escuela de Economía. Argentina) 83
2.4.1.3. PRODES 84
2.4.2. Obstáculos que enfrentan los diferentes modelos 85
2.4.3. Factores de éxito de los modelos asociativos 85
2.4.3.1. Grupos exportadores argentinos 86
2.4.3.2. PRODES 86
2.4.3.3 PROFOS 87
2.4.3.4. Modelo Asociativo del Instituto de Investigaciones Económicas (Escuela de Economía, Argentina) 87
2.4.3.5. Modelo CREA 88
2.4.4. Factores claves de riesgo y de éxito en la formulación de un modelo de asociatividad pyme 88
2.5. Consideraciones generales 92
CAPÍTULO III
PROPUESTA DE MARCO INSTITUCIONAL
PARA EL DESARROLLO PYME COLOMBIANO 97
3.1. Marco institucional de la pyme en Colombia 97
3.2. Diseño de modelo metodológico de asociatividad para la pyme colombiana 101
CAPÍTULO IV
IMPLEMENTACIÓN EMPÍRICA DEL MODELO METODOLÓGICO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA PYME COLOMBIANA 117
4.1. Aplicación empírica del modelo de asociatividad 117
4.1.1. Fase I 118
4.1.2. Fase II. Consolidación, estrategia y continuidad 143
4.1.3. Conclusión de la primera experiencia asociativa 150
4.2. Validación del modelo propuesto por medio de un segundo grupo 152
4.2.1. El nuevo modelo de asociatividad 153
4.2.2. Validación del modelo ajustado con un grupo de empresarios del Instituto San Pablo Apóstol (ISPA) del barrio Restrepo en Bogotá 157
CONCLUSIONES 163
BIBLIOGRAFÍA 165