Trabajo colaborativo y redes de cooperación basadas en asociatividad

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Asociarse para enfrentar los retos que imponen los entornos en permanente cambio y altamente competidos es una estrategia viable que se plantea para las pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo. Dicha estrategia se so-porta esencialmente en el desarrollo de las competencias sociales que permiten el trabajo colaborativo en red y ponen en juego la capacidad de confiar en el otro, trabajar conjuntamente y construir proyectos comunes que beneficien a todos en términos económicos y, principalmente, sociales. El libro que se presenta al lector aborda la asociatividad empresarial como una estrategia con alto potencial institucional para ser implementada en la formulación de la política pública de desarrollo de pymes. Es una alternativa para que la academia se aproxime a la realidad de estas empresas y, al mismo tiempo. brinda pautas para que el empresario individual considere en serio las bondades de trabajar colaborativamente en red. El modelo de asociatividad propuesto es el resultado de más de diez años de conceptualización teórica en revisión de modelos de trabajo colaborativo-asociativo alrededor del mundo. Ha sido probado por varios años con cientos de pymes, lo cual lo hace un modelo propio, que incorpora las mejores prácticas mundiales a las características y la realidad de nuestra pyme. Los autores ponen a consideración de la comunidad académica este modelo de asociatividad. Esperan que sea también de utilidad para organizaciones dedicadas al fortalecimiento empresarial de pymes, las instituciones de gobierno interesadas en mejorar la competitividad de estas empresas, las grandes empresas que promueven el ejercicio del intra e interempresarial y el fortalecimiento de sus proveedores, así como al empresario pyme individual que apuesta por la mejora continua y la innovación. La pyme de hoy está llamada a enfrentar el día a día de manera colaborativa, haciendo uso de redes de apoyo, sobre la base de la confianza. La obra espera aportar reflexiones y herramientas concretas de intervención a este debate.

Associating to face the challenges imposed by constantly changing and highly competitive environments is a viable strategy proposed for small and medium-sized enterprises around the world. This strategy essentially relies on the development of social skills that allow collaborative networking and involves the ability to trust each other, work together, and build common projects that benefit everyone in economic and, primarily, social terms. The book presented to the reader addresses business associativity as a strategy with high institutional potential to be implemented in the formulation of public policy for SME development. It is an alternative for academia to approach the reality of these companies and, at the same time, provides guidelines for individual entrepreneurs to seriously consider the benefits of working collaboratively in a network. The proposed associativity model is the result of over ten years of theoretical conceptualization in the review of collaborative-associative work models around the world. It has been tested for several years with hundreds of SMEs, making it a unique model that incorporates the best global practices into the characteristics and reality of our SME. The authors submit this associativity model for consideration by the academic community. They hope it will also be useful for organizations dedicated to strengthening SMEs, government institutions interested in improving the competitiveness of these companies, large companies that promote intra and inter-company exercises and strengthening their suppliers, as well as individual SME entrepreneurs committed to continuous improvement and innovation. Today's SME is called to face the day-to-day collaboratively, making use of support networks based on trust. The work hopes to contribute reflections and concrete intervention tools to this debate.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN               11

CAPÍTULO I

CARACTERIZACIÓN DE LOS MARCOS INSTITUCIONALES QUE SOPORTAN EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYME)            15

1.1.        El modelo de desarrollo de la pyme en Italia       16

1.1.1.     Políticas de apoyo y fomento a la pequeña y mediana empresa 17

1.2.        El modelo de desarrollo de la pyme en España   21

1.2.1.     Políticas de apoyo y fomento a la pyme en España           21

1.2.2.     Factores claves para el desarrollo de la pyme en España               23

1.2.3.     El distrito industrial como modelo de desarrollo de la pyme española    25

1.3.        El modelo de desarrollo de la pyme en Taiwán   27

1.3.1.     Políticas de apoyo y fomento a la pequeña y mediana empresa 29

1.3.2.     Marco institucional para el desarrollo de la pyme en Taiwán       30

1.4.        El modelo de desarrollo de la pyme en Brasil      31

1.4.1.     Políticas de apoyo y fomento a la micro, pequeña y mediana empresa   32

1.4.2.     Instituciones de apoyo para el desarrollo del proceso pyme        36

1.4.3.     Entidades de capacitación que fortalecen la gestión empresarial en las pymes   39

1.4.4.     Política industrial y tecnológica de comercio exterior     39

1.4.5.     Implementación del modelo de distritos industriales en la región de Minas Gerais           40

1.4.6.     Marco institucional para el desarrollo de la pyme brasilera          42

1.5.        Principales políticas para la pyme: Italia, Taiwán, España y Brasil               43

1.6.        Caracterización de los marcos institucionales que desarrollan eficientemente la asociatividad pyme       52

1.7.        Consideraciones finales                 54

CAPÍTULO II

MODELOS DE ASOCIATIVIDAD EN LAS PYMES INTERNACIONALES             61

2.1.        Contextualización de asociatividad          61

2.1.1.     Italia      62

2.1.2.     España 63

2.1.3.     Taiwán 63

2.1.4.     Brasil     64

2.2.        Modelos de asociatividad pyme en América Latina: etapas, factores de éxito y obstáculos            66

2.2.1.     PROFOS (proyectos de fomento asociativo). Chile.           69

2.2.2.     Grupos exportadores ‘Asociándose para Exportar’. Argentina.   72

2.2.3.     Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA). Argentina        75

2.2.4.     Grupos PRODES. Colombia          76

2.3.        Etapas de construcción del grupo asociativo       78

2.3.1.     Grupos CREA. Argentina               78

2.3.2.     Secretaría de Pymes. Argentina                 79

2.3.3.     Grupos PRODES. Colombia          79

2.4.        Caracterizando los modelos asociativos en América Latina           80

2.4.1.     Ventajas de los diferentes modelos        81

2.4.1.1. PROFOS               82

2.4.1.2. Modelo Asociativo del Instituto de Investigaciones Económicas

(Escuela de Economía. Argentina)            83

2.4.1.3. PRODES               84

2.4.2.     Obstáculos que enfrentan los diferentes modelos           85

2.4.3.     Factores de éxito de los modelos asociativos      85

2.4.3.1. Grupos exportadores argentinos             86

2.4.3.2. PRODES               86

2.4.3.3  PROFOS               87

2.4.3.4. Modelo Asociativo del Instituto de Investigaciones Económicas (Escuela de Economía, Argentina)            87

2.4.3.5. Modelo CREA    88

2.4.4.     Factores claves de riesgo y de éxito en la formulación de un modelo de asociatividad pyme        88

2.5.        Consideraciones generales         92

CAPÍTULO III

PROPUESTA DE MARCO INSTITUCIONAL

PARA EL DESARROLLO PYME COLOMBIANO       97

3.1.        Marco institucional de la pyme en Colombia       97

3.2.        Diseño de modelo metodológico de asociatividad para la pyme colombiana        101

CAPÍTULO IV

IMPLEMENTACIÓN EMPÍRICA DEL MODELO METODOLÓGICO DE ASOCIATIVIDAD PARA LA PYME COLOMBIANA 117

4.1.        Aplicación empírica del modelo de asociatividad               117

4.1.1.     Fase I    118

4.1.2.     Fase II. Consolidación, estrategia y continuidad                143

4.1.3.     Conclusión de la primera experiencia asociativa                150

4.2.        Validación del modelo propuesto por medio de un segundo grupo          152

4.2.1.     El nuevo modelo de asociatividad            153

4.2.2.     Validación del modelo ajustado con un grupo de empresarios del Instituto San Pablo Apóstol (ISPA) del barrio Restrepo en Bogotá        157

CONCLUSIONES                 163

                                                                                                                                          BIBLIOGRAFÍA                  165


Impreso

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
BUS041000 Gestión y técnicas de gestión
BUS041000 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración Pública
  1. Nombre
    • Carlos José Bello Pérez


    • Gerente de producción, Ing. de obra civil, Ing. de calidad, Docente -investigador de la Universidad Externado de Colombia, programa de fortalecimiento empresarial (Universidad Externado, Grupo Bolívar, Bancoldex). Consultor asociado Universidad Externado de Colombia - Proexport, programas de internacionalización, Consultor procesos y costos Fundes, Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia. Coordinador Programa Plan Padrinos, Facultad de Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia.

  2. Nombre
    • Rafael Alfredo Camargo Remolina


    • Doctorado PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas Febrerode2010 - Mayode 2019 Maestría/Magister UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Maestría en Administración de Empresas Enerode2002 - Abrilde 2005 Las pymes en la cadena Fibra Textil Confecciones Pregrado/Universitario PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Administracion de Empresas Enerode1978 - de 1992 seminario de gerencia y planeaciòn estràtegica Perfeccionamiento UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Febrerode2012 - Mayode 2012


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