Transformaciones sociales

Hacia un nuevo modelo de justicia administrativa en Colombia

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“¿Cómo es posible que exista por tiempo prolongado una sociedad estable y justa de ciudadanos libres e iguales profundamente divisible por doctrinas razonables, aunque incompatibles de índole religiosa, filosófica y moral? En otras palabras: ¿Cómo es posible que puedan convivir doctrinas omnicomprensivas profundamente opuestas aunque razonables y que todas ellas acepten la concepción política de un régimen constitucional?

 Es sin lugar a dudas un a priori válido para abordar un tema tan complejo, el de los cambios sociales, observado desde la óptica del operador jurídico tendiente a determinar en últimas la necesidad de interrelacionar el mundo social con el devenir de las normas, y así lograr un acercamiento del derecho con las relaciones básicas de los individuos. El derecho, por lo tanto, no puede pretender más que ser la manifestación de las diferentes relaciones de convivencia que se generan entre los seres humanos, bien sea en el ámbito económico o político.

How is it possible for a stable and just society of free and equal citizens to exist for a prolonged time while deeply divided by reasonable yet incompatible religious, philosophical, and moral doctrines? In other words, how can deeply opposed yet reasonable comprehensive doctrines coexist, all of them accepting the political conception of a constitutional regime?

It is undoubtedly a valid a priori approach to address such a complex topic, that of social changes, observed from the perspective of the legal operator aiming to ultimately determine the need to interrelate the social world with the evolution of norms, and thus achieve an approximation of the law with the basic relationships of individuals. Therefore, the law cannot aspire to be more than the manifestation of the different relationships of coexistence that arise among human beings, either in the economic or political sphere.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN 11 

CAPÍTULO PRIMERO ELEMENTOS SOCIALES EN LA HISTORIA DE COLOMBIA 13 

I. ASPECTOS ECONÓMICOS 13

 A. Modelo primario exportador 13 

B. Modelo de sustitución de importaciones 15 

C. Promoción y diversificación de exportaciones 15 

D. Modelo neoliberal 16 II. ASPECTOS POLÍTICOS 17

III. MOVIMIENTOS SINDICALES 18

A. Etapa presindical hasta 1915 18 

B. Etapa de iniciación del sindicalismo en Colombia de 1915 a 1931 19 

C. Consolidación de las organizaciones sindicales de 1931 a 1950 19 

A. Divisionismo sindical de 1950 hasta 1998 20 

CAPÍTULO SEGUNDO APROXIMACIÓN FILOSÓFICA AL CONCEPTO DE JUSTICIA 23 

I. LA JUSTICIA COMO ATRIBUCIÓN DEL ESTADO Y LA JUSTICIA POR CONSENSO 23 

II. EL PLURALISMO 24

 III. LA PARTICIPACIÓN 27

 IV. LA JUSTICIA COMO EQUIDAD 29 

V. LA JUSTICIA COMO VALOR SUPREMO POR REALIZAR 31 

VI. LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE JUSTICIA 32

VII. SOBRE LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA APLICACIÓN DEL DERECHO FUERA DE LOS TRIBUNALES. LA PRIVATIZACIÓN DE JUSTICIA 33 

CAPÍTULO TERCERO FORMAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO 37 

I. LA TEORÍA DEL CONFLICTO EN EL NUEVO DERECHO CONSTITUCIONAL 38 

[10] Transformaciones sociales: hacia un nuevo modelo de justicia administrativa en Colombia A.

La tendencia del derecho administrativo hacia las fórmulas y técnicas del derecho privado 42

 B. Caracterización del procedimiento administrativo como institución jurídica que está orientada a satisfacer el interés general. La participación en el procedimiento de los destinatarios del acto administrativo. Autoritas funcional 46

 II. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LOS MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO 48 

A. La administración de justicia como función pública y no como servicio. El acceso a la justicia 48

B. Fundamentos constitucionales de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia 51 

CAPÍTULO CUARTO EL ARBITRAMENTO Y SU REGULACIÓN EN EL DERECHO COLOMBIANO 55 

VICISITUDES DEL ARBITRAMENTO. EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y EL ARBITRAMENTO. NORMA GENERAL. IRRELEVANCIA DEL CONCEPTO DE INTERÉS PÚBLICO 59 

CAPÍTULO QUINTO LA CONCILIACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL DERECHO COLOMBIANO 65 

I. REGULACIÓN NORMATIVA 65

 II. VALIDEZ Y VICISITUDES DE LA CONCILIACIÓN EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO 66 

CAPÍTULO SEXTO LA TRANSACCIÓN EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO 73

 LA TRANSACCIÓN Y LA JURISPRUDENCIA 75

 CONCLUSIONES 77 

BIBLIOGRAFÍA 79


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    • Jhoana Alexandra Delgado Gaitán


    • Información de autor disponible próximamente.


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