Tratado de derecho disciplinario
Esta colección, en forma de tratado, pretende desarrollar sistemática, contextual y axiológicamente el Derecho Disciplinario colombiano en su integridad.
El Derecho Disciplinario es uno solo, cualquiera que sea su naturaleza; de allí que su sistematización se hace en forma general y sustancial; se contextualizan en diferentes tomos las materias desarrolladas en su particular contexto y presididas por una misma axiología, que respete la diversidad de manifestaciones.
Se trata de una investigación de largo aliento, con la coautoría de representativos discípulos, todos formados en la Especializacion en Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia, con quienes se propone realizar la temática en toda su intensidad y extensividad como una Ciencia Jurídica Dogmática autónoma e independiente, única en el Derecho Comparado por su peculiaridad de ser una especie del Derecho Sancionador o ius puniendi, diferente al Derecho Sancionador Administrativo, Administrativo Penal, Penal Administrativo o Derecho Contravencional General, como preferimos llamar a esta diferente especie, dentro de la cual no se encuentra comprendido el Derecho Disciplinario como subespecie.
CONTENIDO
JUSTIFICACIÓN DEL TRATADO 23
PRESENTACIÓN DEL TOMO I 31
TÍTULO PRIMERO
ASPECTOS GENERALES Y SUSTANCIALES
CAPÍTULO PRIMERO
NATURALEZA DEL DERECHO DISCIPLINARIO 35
1. Naturaleza canónica 69
2. Naturaleza civil 76
3. Naturaleza laboral 77
4. Naturaleza administrativa 78
4.1. La doctrina extranjera 78
4.1.1. Fase de la arbitrariedad 78
4.1.2. Fase moderada 79
4.1.3. Fase de la legalidad 80
4.2. La doctrina colombiana 81
4.3. Desde el ámbito de la jurisprudencia 83
5. Naturaleza penal 87
5.1. La doctrina y la jurisprudencia extranjeras 88
5.2. La doctrina colombiana 92
5.3. La jurisprudencia colombiana 94
6. Naturaleza mixta 97
6.1. La doctrina extranjera 97
6.2. La doctrina colombiana 101
6.3. La jurisprudencia 105
7. En búsqueda de su propia naturaleza 110
7.1. Problemas de admitir una u otra posición 110
7.2. La experiencia de la dogmática jurídico-penal 112
7.3. Propuestas de un derecho disciplinario autónomo e independiente 118
7.4. Derecho disciplinario y corrupción 136
CAPÍTULO SEGUNDO
ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD 141
1. Su relación con el derecho sancionador. Relaciones género a especie 141
2. El proceso de su constitucionalización 153
3. Relación con otras ramas del derecho 159
4. Relación con otras disciplinas 163
5. La relación especial de sujeción 165
6. Naturaleza autónoma e independiente 175
CAPÍTULO TERCERO
LA DOGMÁTICA Y EL DERECHO DISCIPLINARIO 189
1. Necesidad de una dogmática del derecho disciplinario 189
2. La dogmática como ciencia 195
3. La dogmática, la argumentación jurídica y el precedente judicial 205
4. Funciones de la dogmática 215
4.1. Función de garantía 215
4.2. Función constitutiva 216
4.3. Función de estabilización 217
4.4. Función de progreso 217
4.5. Función de prestación de adaptación 218
4.6. Función de descarga 218
4.7. Función de asesoramiento y mejora o función crítica 219
5. La dogmática y las diferentes expresiones de la relación especial de sujeción 220
CAPÍTUI.O CUARTO
LA DOGMÁTICA DISCIPLINARIA Y SUS SUBESPECIES 229
1. Dogmática disciplinaria pública: administrativa, judicial y política 229
1.1. Dogmática disciplinaria pública administrativa fundada en la relación especial de sujeción estandarizada 229
1.1.1. La practicada por los órganos de control interno disciplinario 230
1.1.2. La practicada por la Procuraduría General de la Nación y las personerías distritales y municipales 233
1.2. Dogmática disciplinaria pública fundada en una relación especial de sujeción intensificada por integración, por complementación o por agregación 241
1.2.1. La relación especial de sujeción intensificada por integración 241
1.2.1.1. Derecho disciplinario de las Fuerzas Militares 242
1.2.1.2. Derecho disciplinario de la Policía Nacional 244
1.2.2. La relación especial de sujeción intensificada por complementación 245
1.2.2.1. La dogmática disciplinaria judicial como una expresión específica de la relación especial de sujeción intensificada por complementación 246
1.2.3. La relación especial de sujeción intensificada por agregación de los abogados en el ejercicio profesional. Caso especial de Colombia o sistema anómalo 275
1.2.4. La dogmática disciplinaria administrativa como una expresión específica de la relación especial de sujeción intensificada por complementación 278
1.2.4.1. Relación especial de sujeción intensificada por complementación en general 278
1.2.4.2. Las dogmáticas disciplinarias aplicables a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación como expresiones específicas de la relación especial de sujeción intensificada por complementación 282
1.3. La dogmática disciplinaria pública fundada en las relaciones especiales de sujeción atenuadas 293
1.3.1. La dogmática de los particulares que ejercen "funciones públicas" 293
1.3.1.1. El alcance del concepto de funciones públicas 294
1.3.1.2. Cuándo un particular ejerce "funciones públicas" 296
1.3.1.3. Situaciones en las que el particular puede ser sujeto del derecho disciplinario, conforme a lo establecido en el nuevo Código General Disciplinario 308
1.3.1.4. El concepto restringido y el concepto amplio del ejercicio de "funciones públicas" en el derecho disciplinario 310
1.3.2. La dogmática de los profesores universitarios de instituciones oficiales vía autonomía universitaria 311
1.3.3. Otros modelos 316
1.4. La dogmática disciplinaria pública política 318
1.4.1. El impeachment 319
1.4.1.1. Presidente de la República 324
1.4.1.2. Magistrados de las altas cortes 325
1.4.1.3. Fiscal General de la Nación 326
1.4.2. La moción de censura 327
2. La dogmática disciplinaria delegada o mixta y las profesiones liberales 331
3. La dogmática disciplinaria privada 341
3.1. Empresarial 342
3.2. Organizacional 344
3.2.1. Derecho disciplinario de las demás agremiaciones, asociaciones, fundaciones, fondos y demás organizaciones 348
4. La función disciplinaria como administración de justicia en sentido material y su control por la jurisdicción contenciosa administrativa 349
4.1. Decisiones de órganos administrativos de naturaleza administrativa. Actos administrativos disciplinarios 352
4.2. Decisiones de órganos de control. Actos de control disciplinarios 352
4.3. Decisiones de órganos privados de naturaleza administrativa. Actos administrativos 353
5. La función jurisdiccional disciplinaria como administración de justicia en sentido formal y material y su control único vía acción de tutela 355
6. La función política disciplinaria como expresión del control político estatal y su control único vía acción de tutela 357
7. La función disciplinaria privada como administración de justicia en sentido material 360
7.1. Su control único vía acción de tutela cuando es de tipo organizacional 360
7.2. Su control dual cuando es de tipo empresarial 366
7.2.1. Su control natural vía justicia ordinaria laboral 367
7.2.2. Su control residual vía acción de tutela 369
CAPÍTULO QUINTO
LA JERARQUÍA CONSTITUCIONAL DE LOS PRINCIPIOS RECTORES 375
1. Concepto y regencia de los principios rectores 375
2. Operatividad de su aplicación 379
3. Las reglas jurídicas como expresión de sus desarrollos 382
4. Su importancia para el entendimiento del sistema 384
5. Su valía como criterios de interpretación y/o como elementos fundacionales del sistema 386
CAPÍTULO SEXTO
PRINCIPIOS SUSTANCIALES Y PROCESALES 393
1. Principios sustanciales 393
1.1. La dignidad de la persona como fundamento del orden jurídico disciplinario 393
1.2. El principio del derecho disciplinario de acto con sentido ético 395
1.3. El principio de la relación especial de sujeción 397
1.4. La norma disciplinaria como norma deontológica y directriz de conducta 400
1.5. Principios de proporcionalidad y finalidad de la sanción disciplinaria y de las normas estímulos 404
1.6. Los principios de reserva, legalidad y favorabilidad 406
1.7. El principio de contrariedad con el derecho 410
1.8. El principio de responsabilidad subjetiva 412
2. Principios procesales 414
2.1. La norma procesal como instrumento de actualización y realización del derecho disciplinario y el acceso efectivo a la administración de justicia 414
2.2. El debido proceso formal y material 416
2.3. El derecho de defensa y el subprincipio de contradicción 419
2.4. El principio de impulsión oficiosa, célere y económica 423
2.5. El principio de lealtad y buena fe 425
2.6. El principio de la doble instancia 425
3. Principios mixtos 426
3.1. Non bis in idem 426
3.2. Presunción de inocencia 427
3.3. Tratamiento igualitario ante la ley 428
4. Principio de autonomía e independencia 428
5. La integración como mecanismo subordinado 429
TÍTULO SEGUNDO
LA ESTRUCTURA DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA COMO CONSECUENCIA DE LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO DISCIPLINARIO
CAPÍTULO PRIMERO
ESTRUCTURA GENERAL COMO EXPRESIÓN DE UN DERECHO DISCIPLINARIO ÚNICO 433
1. La noción de categoría dogmática como especie 433
2. Las subcategorías dogmáticas como subespeeies 443
3. El ilícito disciplinario como supraespecie 444
4. El resultado como condición objetiva de punibilidad 460
5. Favorabilidad y non bis in idem 467
CAPÍTULO SEGUNDO
LAS CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS DE LA RESPONSABILIDAD 467
1. Capacidad de comprensión del deber como capacidad disciplinaria 467
2. Conducta 477
3. Tipicidad 485
3.1. Tipicidad de las faltas de simple omisión del cumplimiento del deber dolosas 509
3.1.1. Tipo objetivo de las faltas de simple omisión del cumplimiento del deber 510
3.1.1.1. Autor por omisión directo 510
3.1.1.2. Modalidad de situación típica circunstanciada 514
3.1.1.3. Deber jurídico en concreto incumplido 518
3.1.2. Tipo subjetivo de las faltas de simple omisión del cumplimiento del deber 527
3.1.2.1. Consciencia de la modalidad de la situación típica circunstanciada 536
3.1.2.2. Consciencia de la capacidad individual de acción del obligado en la situación concreta de activación del deber 540
3.2. Tipicidad de las faltas complejas por omisión del cumplimiento del deber dolosas 541
3.2.1. Tipo objetivo de las faltas complejas por omisión del cumplimiento del deber 542
3.2.1.1. Autor por omisión indirecto 542
3.2.1.2. Modalidad de la situación típica circunstanciada 543
3.2.1.3. Deber jurídico en concreto incumplido fundado en la obligación de controlar, inspeccionar o vigilar la actividad de otro sujeto obligado que produce un acto o una situación antijurídica 544
3.2.1.4. Capacidad individual de acción del obligado en la situación concreta que activa el deber 547
3.2.2. Tipo subjetivo de las faltas complejas por omisión del cumplimiento del deber 549
3.2.2.1. Consciencia de la modalidad de situación típica circunstanciada 549
3.2.2.2. Consciencia de la capacidad individual de acción del obligado en la situación concreta de activación del deber 549
3.3. Faltas disciplinarias culposas y la infracción al deber objetivo de cuidado 550
3.3.1. Faltas culposas de simple omisión del cumplimiento del deber 554
3.3.2. Faltas culposas complejas por omisión del cumplimiento del deber 557
3.4. Autor determinador 558
4. Ilicitud disciplinaria 561
5. Culpabilidad 575
5.1. Crítica al Código General Disciplinario por Carlos Arturo Gómez Pavajeau: ética y responsabilidad en derecho disciplinario desde la perspectiva de Max Weber 579
5.2. Defensa del Código General Disciplinario, por john Harvey Pinzón Navarrete: la competencia de la Procuraduría General de la Nación para investigar a los servidores públicos de elección popular y la culpabilidad disciplinaria: dos aspectos necesarios para la consolidación de la autonomía e independencia del derecho disciplinario 607
5.2.1. Introducción 607
5.2.2. Resumen de la tesis del profesor Gómez Pavajeau por la cual considera que la Procuraduría General de la Nación ya no debe seguir siendo competente para investigar a los servidores públicos de elección popular 610
5.2.3. Síntesis de la crítica del profesor Gómez Pavajeau por la redacción del dolo en el nuevo Código General Disciplinario 611
5.2.4. La Procuraduría General de la Nación es competente y debe seguir siéndolo para investigar a los servidores públicos de elección popular con el fin de que precisamente a estos se les exija más que a los simples particulares 611
5.2.5. La culpabilidad disciplinaria: los problemas de conceptualización de dolo pueden superarse con una interpretación dogmática adecuada 618
5.3. Conclusiones 623
CAPÍTULO TERCERO 627
LAS EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD 627
1. Eximentes de capacidad disciplinaria 627
1.1. La imposibilidad de comprender el deber normativo por trastorno mental 627
1.2. La imposibilidad de conducirse de conformidad con la comprensión del deber 627
1.3. La regla general es la exclusión de la capacidad, mientras que lo excepcional es que el fenómeno sea un asunto de culpabilidad 628
2. Eximentes de conducta 632
2.1. Caso fortuito y fuerza mayor 633
2.2. Vis absoluta o fuerza física irresistible 634
2.3. Eventos de inconsciencia absoluta 638
2.4. Los actos reflejos 640
2.5. Actos realizados en estados de sonambulismo o hipnotismo 640
3. Eximentes de ilicitud típica 642
3.1. Juicio axiológico 642
3.1.1. Ausencia de ilicitud sustancial 647
3.1.1.1. Falta de ilicitud sustancial por defecto normativo 647
3.1.1.2. Falta de ilicitud sustancial por contraste con la norma 648
3.1.1.3. Nimia ilicitud disciplinaria 650
3.1.2. Adecuación funcional o profesional 651
3.1.3. Conductas deontológicamente neutras 652
3.2. Juicio deontológico 653
3.2.1. Colisión de deberes funcionales con deberes funcionales 653
3.2.2. Colisión de deberes funcionales con derechos funcionales 657
3.2.3. El aspecto subjetivo de la justificante 658
3.2.4. Otros criterios teórico-prácticos para el correcto entendimiento de la ilicitud sustancial 659
3.3. El error de hecho 660
4. Eximentes de culpabilidad 663
4.1. Errores de hecho en materia de culpabilidad 663
4.2. Errores de derecho en materia de culpabilidad 666
4.3. Las colisiones deberes funcionales-deberes personales 668
4.4. Las colisiones deberes funcionales-derechos personales de rango legal 669
4.5. La insuperable coacción ajena o vis compulsiva 673
4.6. El miedo insuperable 674
4.7. Causales supralegales de inculpabilidad 680
5. Eximentes incompletas 682
TÍTULO TERCERO
LA SANCIÓN DISCIPLINARIA
CAPÍTULO PRIMERO
LA SANCIÓN DISCIPLINARIA Y SUS PRINCIPIOS GENERALES EN EL DERECHO DISCIPLINARIO PÚBLICO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL 687
1. Legalidad, finalidad, necesidad, adecuación, proporcionalidad y razonabilidad 687
2. Faltas leves, graves y gravísimas 693
2.1. Sistema mixto con una participación mayor de la intervención del juez disciplinario 693
2.2. Sistema mixto con una participación menor de la intervención del juez disciplinario 694
2.2.1. Las faltas gravísimas 694
2.2.2. Faltas graves atípicas 695
2.2.3. Las faltas leves y graves 696
3. Circunstancias de agravación y atenuación 696
3.1. De agravación 697
3.1.1. Personales 698
3.1.2. Objetivas 699
3.1.3. Subjetivas 702
3.2. De atenuación 703
3.2.1. Personales 704
3.2.2. Objetivas 705
3.2.3. Subjetivas 705
4. Especificidades de las sanciones a los funcionarios judiciales 706
4.1. Sanciones graduables 706
4.1.1. Suspensión en el ejercicio de un cargo 706
4.1.2. Inhabilidad general 706
4.1.3. Inhabilidad especial 707
4.1.4. La multa como sanción de tipo pecuniario 707
4.2. Sanciones fijas 707
4.2.1. La destitución con sus especies de terminación de la relación de servicio, desvinculación del cargo y terminación del contrato de trabajo con el efecto colateral de la exclusión del escalafón de carrera 707
4.2.2. La inhabilidad de carácter permanente cuya ingraduabilidad, en principio, es jurídica (artículo 46 inciso 1.° del CDU) 707
4.2.3. La amonestación escrita, consistente en la anotación de la sanción en la hoja de vida (artículo 46 inciso final del CDU), por esencia fija 708
5. Especificidades de las sanciones a los abogados en el ejercicio profesional 708
5.1. Sanciones graduables 708
5.1.1. La multa 708
5.1.2. La suspensión en el ejercicio profesional 708
5.2. Sanciones fijas 709
5.2.1. La censura 709
5.2.2. La exclusión del ejercicio profesional 709
CAPÍTULO SEGUNDO
EJECUCJÓN DE LA SANCIÓN DISCIPLINARIA EN EL DERECHO DISCIPLINARIO PÚBLICO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL 711
1. La ejecutoriedad y ejecutividad de la sanción 711
2. El acto de ejecución 715
3. Prescripción de la sanción 717
4. El acto de rehabilitación 718
5. Favorabilidad 720
CAPÍTULO TERCERO
LAS SANCIONES EN EL EJERCICIO DISCIPLINARIO DELEGADO Y/O MIXTO 721
1. Aplicación de los principios y de las normas generales del derecho disciplinario público administrativo y judicial 723
2. Criterios basados en la necesidad y atención de sus normas especiales 727
CAPÍTULO CUARTO
LAS SANCJONES EN EL DERECHO DISCIPLINARIO POLÍTICO 747
1. Aplicación de los principios y de las normas generales del derecho disciplinario público administrativo y judicial 747
2. Necesariedad y atención a sus normas especiales 750
CAPÍTULO QUINTO
LAS SANCIONES EN EL DERECHO DISCIPLINARIO PRIVADO 751
1. Aplicación de los principios y de las normas generales del derecho disciplinario público administrativo y judicial 751
2. Necesariedad y atención a sus normas especiales 753
CAPÍTULO SEXTO
LAS SANCIONES EN EL CÓDIGO GENERAL DISCIPLINARIO (APENDICE: COMPARACIÓN ENTRE LA LEY 734 DE 2002 Y LA LEY 1952 DE 2019) 757
BIBLIOGRAFÍA 759