Tribunal Europeo y Corte Interamericana de Derechos Humanos: ¿escenarios idóneos para la garantía del derecho de acceso a la justicia internacional?

Tribunal Europeo y Corte Interamericana de Derechos Humanos: ¿escenarios idóneos para la garantía del derecho de acceso a la justicia internacional?

Tribunal Europeo y Corte Interamericana de Derechos Humanos: ¿escenarios idóneos para la garantía del derecho de acceso a la justicia internacional?

Disponible
SKU
a43a8974b98583f5163181f5fd80815a
Elementos del producto agrupado
Producto Cantidad
eBook
$14.000
Acceso online + offline
Para ser visualizado desde la App iPublishCentralReader® (Programa gratuito de lectura digital).

Este es un acceso al contenido de la publicación en formato electrónico (eBook). Una vez hagas tu compra, recibirás en tu correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y/o acceso al contenido por aplicación de escritorio y móvil.

El contenido del e-Book está totalmente encriptado por derechos de autor (DRM), lo que significa que el usuario final o comprador no podrá descargar localmente, ni en ningún caso un archivo PDF o EPUB. La aplicación de lectura Adobe Digital Editions es compatible solo para Windows y OSX, para equipos de escritorio y laptops.

Compatible para Android y iOS para dispositivos móviles. No compatible con LINUX ni otros sistemas operativos.

Impreso
$24.000
7 Unidades disponibles
 CÓMO CITAR

La consolidación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos determinó dos avances importantísimos tanto en el ámbito del derecho internacional público como en la comprensión de los propios sistemas internacionales de protección de los derechos humanos. El primero es el reconocimiento del individuo como sujeto del derecho internacional, es decir, la información de los particulares como titulares de derechos, así como de la capacidad jurídica suficiente para reivindicar su protección en el escenario internacional. El segundo, consecuencia del anterior, es la configuración de dichos aparatos internacionales como verdaderas jurisdicciones del servicio de los particulares, más allá de su concepción clásica como instancias creadas por y para los Estados.

I. Introducción

I.I. Una introducción conceptual que servirá de guía en este trabajo es el derecho de acceso a la justicia según los sistemas regionales de protección de los derechos humanos
I.II. ¿Cómo medir la efectividad de los sistemas internacionales de protección tomando en consideración la garantía de acceso a la justicia internacional?

II. Tribunal europeo y corte interamericana de derechos humanos: ¿escenarios idóneos para la garantía del derecho reacceso a la justicia?

II.I. Fundamento y estructura general de los sistemas, europeo e interamericano, de protección de los derechos humanos: un objetivo en común, dos realidades divergentes
II.II. Fundamento normativo del sistema europeo
II.III. Fundamento Normativo del sistema interamericano
II.IV. Acceder a los sistemas, transitar por ellos y obtener una respuesta: asuntos esenciales para la garantía del acceso a la justicia 
II.V. El derecho a un tribunal independiente e imparcial
II.VI. La posibilidad de que los individuos accedan a las jurisdicciones
II.VII. El derecho a contar con todas las posibilidades de preparar una defensa en igualdad de condiciones
II.VIII. El derecho a obtener una respuesta en un plazo razonable 
II.IX. El derecho a una respuesta acorde a derecho, así como el derecho a que se cumpla lo previsto en ella

III. Éxito en medio de los obstáculos: dos sistemas por perfeccionarse. De los obstáculos a las propuestas

III.I. El sistema europeo: ¿Cómo resolver su sobrecarga y perfeccionar su efectividad?
III.II. El informe del Comité de Sabios
III.III. El diálogo interamericano

Conclusiones

Bibliografía

LAW075000 LEY > Público
LAW075000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho público
LAW075000 Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho administrativo económico / Empresas públicas > Contratos del sector público
  1. Nombre
    • Paola Andrea Acosta Alvarado


    • Docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia. Presidenta de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (Accoldi). Funcionaria de la Jurisdicción Especial para la Paz. Miembro fundadora del proyecto Repensar la Educación del Derecho Internacional en América Latina (Redial). Doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid.


Productos relacionados