Una mirada intercultural a la identidad y la subjetivación

Estudio con universitarios indígenas y urbanos

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Inicialmente, este estudio se propuso contrastar los procesos de conformación de la identidad y la subjetivación en universitarios indígenas y urbanos a partir de la psicología, la filosofía y la sociología, implementando metodologías de primera, segunda y tercera persona. El curso de la investigación generó un efecto de serendipia, porque, de manera imprevista, transformó un panorama enfocado en el sujeto en un panorama cosmogónico. Esto exigió revisar las nociones de Yo, identidad y subjetivación a la luz de algunas culturas ancestrales para no distorsionar las vivencias de los estudiantes indígenas, ni perpetuar la desvalorización histórica de sus marcos de referencia.

  

Es evidente que no se trata solo de negociar entre culturas la definición de la realidad, sino de saber cómo se constituye esa realidad a través de los variados modos de ocupar un lugar en el mundo. La democracia del conocimiento implica darle un estatus simétrico a las cosmovisiones de los pueblos originarios y a las epistemologías de Occidente con el fin de avanzar en la interlocución multicultural, en vez de determinar la exclusión mutilante de una de esas visiones, desde la verticalidad arbitraria de algún poder.

Initially, this study set out to contrast the processes of identity formation and subjectivation in indigenous and urban university students based on psychology, philosophy and sociology, implementing first, second and third person methodologies. The course of the research generated a serendipity effect, because it unexpectedly transformed a subject-focused panorama into a cosmogonic panorama. This required revising the notions of self, identity and subjectivation in the light of some ancestral cultures so as not to distort the experiences of indigenous students, nor perpetuate the historical devaluation of their frames of reference.

PRIMERA PARTE

I. IDENTIDAD Y SUBJETIVACION EN EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL

1. Individuo y sujeto, individuación y subjetivación

2. Identidad

3. El Yo o self como instancia organizadora

3.1. Conciencia y subjetividad: propiedades emergentes del self como sistema dinámico complejo

3.2. Neurociencia de la conciencia

II. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE LA EXPERIENCIA SUBJETIVA

1. Las perspectivas en primera, segunda y tercera persona

2. El interjuego de las perspectivas en primera, segunda y tercera persona en el estudio de la experiencia subjetiva

III. SUBJETIVACIÓN, CUERPO E IDENTIDAD. MÉTODO Y RESULTADOS DEL ESTUDIO CON PREDOMINIO DE ESTUDIANTES URBANOS

1. Puntos de partida motivacional, contextual, conceptual y metodológico de la investigadora

2. Modelo para la realización del estudio

2.1. Inscripción de participantes y de monitores voluntarios

2.2. El taller "cuerpo, identidad e historia individual"

2.3. Método de registro, procesamiento y análisis de la información

3. Resultados

3.1. Metáforas, referentes de la identidad y mapas vinculares de los participantes

3.2. Impacto del contexto vincular sobre el proceso de subjetivación

3.3. Vivencia de sí a través del cuerpo y de las emociones

3.4. Necesidades y recursos para el desarrollo personal

3.5. Aportes del taller para el desarrollo personal y profesional

SEGUNDA PARTE

IV. IDENTIDAD Y SUBJETIVACIÓN EN LA COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES

1. La voz de los profesores del Programa de Interacciones Multiculturales: área de investigación "sentidos y lógicas de los pueblos originarios"

1.1. El interés de este conversatorio y el tipo de diálogo esperado

1.2. Paradigma comunitario e incluyente de los pueblos ancestrales en la formación de la identidad

1.3. La alimentación nos define: la relación entre identidad y naturaleza

1.4. Cómo se engendra el ser humano

1.5. Contrastes con las disciplinas occidentales

1.6. Implicaciones disciplinares de este diálogo intercultural

2. La voz de estudiantes del programa de interacciones multiculturales

2.1. Cómo responder a la pregunta ¿quién soy yo?

2.2. La relación con la sociedad occidental

2.3. Consonancias y disonancias entre su cosmovisión y las disciplinas occidentales

2.4. Su papel como profesionales en las comunidades

2.5. Relaciones con estudiantes no indígenas en la universidad

2.6. La acogida en la universidad en contraste con la acogida en sus comunidades

2.7. Qué obtenemos de esta conversación

V. IDENTIDAD Y EXPERIENCIA SUBJETIVA EN ESTUDIANTES INDÍGENAS DE PSICOLOGÍA

1. Puntos de partida motivacional, contextual, conceptual y metodológico

2. Modelo para la realización del estudio

3. Resultados: relatos biográficos de los estudiantes indígenas

3.1. Viquen: "Yo hago parte del conocimiento espiritual"

3.2. Carlos: "Estoy acá en una misión, pero este no es mi lugar"

3.3. Kwaryn: "¿Qué es ser indígena? ¿la lengua, las prácticas, la sangre?"

3.4. Yosusi: "Todavía me falta mucho por vivir"

3.5. Clady: "Estudio para que la historia de las mujeres de mi pueblo no se repita"

3.6. Sandy: "Nunca te dejes. Lucha por lo que quieres"

3.7. Dimadu: "Quiero aprender y que los demás aprendan de mí"

4. Referentes de la identidad y del mundo subjetivo de los estudiantes indígenas

TERCERA PARLE

VI. VERSIONES ALTERNATIVAS SOBRE LA IDENTIDAD

                                                                                                          REFERENCIAS


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SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
SOC000000 Sociedad y cultura: general
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  1. Nombre
    • Ángela Hernández Córdoba


    • Doctora en Ciencias psicológicas de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), magíster en Filosofía latinoamericana de la Universidad Santo Tomás, y psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Javeriana. Psicoterapeuta y consultora. Hoy sus investiga­ciones giran alrededor de los procesos de subjetivación y desarrollo humano como emergencias complejas. Entre sus títulos re­cientes tenemos: Envejecimiento y longevidad: fatalidad y devenir; Vínculos, individuación y ecología humana; Psicoterapia sistémica breve: construcción del cambio con individuos, parejas y familias; Familia, ciclo vital y psicoterapia sisté­mica breve.


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