Una propuesta de catastro nacional para el siglo XXI. (Contiene CD)
Este libro es una verdadera fuente de reflexiones y análisis que bien vale la pena considerar por muchísimas razones entre ellas la de descubrir un país que requiere de profundas transformaciones. Este detallado mapa sirve para que los estudiosos de diversas disciplinas sociales conozcan la Colombia que tenemos y puedan, en forma precisa, abordar confiablemente las cifras que se presentan en estudios y trabajos económicos, sociológicos, políticos. Los datos aquí presentados son fundamentales para, como dice el autor, el trabajo de agentes privados y públicos, que inciden en el manejo de los municipios y distritos: para las empresas de servicios públicos, las oficinas de Planeación, las secretarías de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente, para las entidades de carácter regional y nacional encargadas del transporte, comunicaciones, generación de energía, redistribución de tierras y las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, las firmas consultoras y constructoras, comerciantes, investigadores, administradores y políticos. De otro lado, acompaña el libro un valioso complemento magnético en el que se exhibe, entre otros, una pormenorizada relación de las estadísticas catastrales que va desde 1984 hasta 2006.
Prólogo
Capítulo primero
El catastro en Colombia, una tarea inconclusa
I. ¿Qué es catastro?
II. ¿Por qué el estado debe hacer catastro?
III. El concepto de catastro en Colombia de acuerdo con la legislación vigente
IV. Procesos catastrales
V. Productos del censo catastral
VI. Aspectos legales, institucionales y administrativos
VII. Evolución del catastro colombiano
A. Período 1821 – 1886. Las primeras leyes de catastro
B. Período 1887 – 1930. Leyes sobre la cuantía y el destino de impuesto predial
C. Período 1930-1947. La organización y centralización del catastro
D. período 1947-1958. El desbarajuste del catastro nacional
E. La reconstrucción del sistema catastral y el inicio de la reorganización
F. Período 19*66-1982. El catastro masivo
G. Período 1983 – 2005. La ley 14 de 1983 antecedentes de la ley 14
H. El catastro estatal 1985-1995
I. El catastro por contrato 1995 – 2005
J. Elaboración del catastro responsabilidad del IGAC, después de la ley 14 de 1993
K. resultados del catastro estatal 1985 – 1995
L. Resultados del catastro contratado 1996 – 2005
M. Comparación de la actividad catastral, la antigüedad de las vigencias y las tasas de crecimiento entre el catastro estatal y el catastro contratado
VIII. Estado del catastro a 1º. De enero de 2008
A. Crecimiento del catastro nacional en 73 años
B. El catastro nacional durante la Ley 14 de 1983, período 1985 – 2008
C. Edad de los catastros del país a 1º. De enero de 2008
Capítulo segundo
El impuesto predial: un ineficiente instrumento fiscal
I. la legislación del impuesto predial
II. El impuesto predial: concepto, tarifas y administración
III. Evolución del impuesto predial en el país 1935-2005
IV. El avalúo catastral y el impuesto predial en 1985
V. El avalúo catastral y el impuesto predial en 1995
VI. El avalúo catastral y el impuesto predial en 2005
VII. Avalúo catastral, impuesto predial y tasa efectiva en los municipios con catastros IGAC y en Bogotá 1985-2005
VIII. El impuesto predial, los ingresos tributarios y las transferencias en el país y en Bogotá 1985-2005
Capítulo tercero
Una propuesta de catastro para el siglo XXI
I. ¿Por qué no se hace el catastro?
II. Las propuestas para el catastro del siglo XXI
Anexo Nº1
I. El catastro en cifras 1984 – 2006
Anexo Nº2
I. comportamiento del impuesto predial en Colombia durante la vigencia y aplicación de la ley 14 de 1983: 1985 – 2006
Anexo Nº 3
I. Proyecto de ley “Por la cual se reajustan los avalúos catastrales y se dictan otras disposiciones catastrales”
Bibliografía