Vida material y metáfora social en la Guajira

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Fruto de un proceso maduro de investigación y reflexión, este libro acude a la metáfora para comprender el papel que tiene el antropólogo en la interpretación de la realidad. En la obra, tanto la descripción de la vida material como la interpretación de las metáforas y modelos wayuu se entrelazan para presentar lo que ellos y ellas hacen y dicen de sus vidas. El autor comenta cada descripción e interpretación de lo wayuu y la coteja con las categorías y conceptos propios de la disciplina antropológica. Como parte de su descripción de la vida wayuu, el orden económico y social adquiere sentido a través de las metáforas de la carne, las cuales crean vínculos de obligación y responsabilidades entre grupos. Así, fenómenos naturales constituidos por entidades como Juyakai: El Lluvia (masculino) modelan las relaciones hombre-mujer, mientras que los intercambios delimitan y afirman la pertenencia a grupos sociales. La vida material y el universo simbólico que la inspira imprimen otro sentido a las nociones de producción, distribución y consumo en la sociedad. Formalmente, esta obra es asimismo una descripción analítica de la relación entre el entorno y los seres humanos y, específicamente, entre las condiciones materiales en que se ganan su sustento los wayuu y su organización social.

The result of a mature process of research and reflection, this book uses metaphor to understand the role of the anthropologist in interpreting reality. In the work, both the description of material life and the interpretation of Wayuu metaphors and models are intertwined to present what they do and say about their lives. The author comments on each description and interpretation of the Wayuu and compares it with the categories and concepts specific to the anthropological discipline. As part of his description of Wayuu life, the economic and social order gains meaning through the metaphors of flesh, which create bonds of obligation and responsibilities between groups. Thus, natural phenomena constituted by entities such as Juyakai: The Rain (male) shape man-woman relationships, while exchanges delimit and affirm belonging to social groups. Material life and the symbolic universe that inspires it give a different meaning to the notions of production, distribution, and consumption in society. Formally, this work is also an analytical description of the relationship between the environment and human beings and, specifically, between the material conditions in which the Wayuu earn their livelihood and their social organization.

Contenido

AGRADECIMIENTOS

PRESENTACIÓN

PREFACIO A LA EDICIÓN EN ESPAÑOL

PREFACIO

INTRODUCCIÓN

1. EL TERRITORIO

II. CIEN AÑOS DE CAMBIO

III. DE LA CARNE Y LA SANGRE

IV. TRANSACCIONES Y PRESTACIONES

V. PASTOREO: REBAÑOS DECRECIENTES Y MIGRACIONES

VI. HORTICULTURA: SEMILLAS DE INCERTIDUMBRE

VII. EL DESARROLLO: UNA MANERA DE DEFINIR LA REALIDAD

APÉNDICES

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE TEMÁTICO

ÍNDICE DE PIGURAS

ÍNDICE DE TABLAS

                                      ÍNDICE DE FOTOGRAFÍAS


Impreso

  1. Nombre
    • Alberto Rivera Gutiérrez


    • Antropólogo de la Universidad de Minnesota(Estados Unidos), con enfoque en Economía Antropo-lógica y Sustentabilidad. En los años setenta y ochentainvestigó las transformaciones sociales y ambientales experimentadas por los wayuu en el siglo xx, en especial las relacionadas con el surgimiento de la economíapetrolera y las migraciones a Venezuela, al igual que elimpacto de la economía extractiva en la península de La Guajira (Vida material y metáfora social en La Guajira). Asimismo, en compañía de su mentor y colega Stephen Gudeman, investigó en Colombia la economía doméstica campesina y su relación con la economía de mercado (Conversations in Colombia). Fue director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (icanh) y ha enseñado en la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes en Colombia, la Universidad de Minnesota y la Universidad Hamline en Estados Unidos, al igual que en la Universidad del Valle de Guatemala. Desarrolló y maneja la Reserva Natural Atitlán, en Guatemala, y es parte del movimiento ambientalista de este país centro-americano. Es consultor e investigador de Collaborating for Resilience en temas de competencia por los recursos naturales, gobernanza y resiliencia en los medios de vida.


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