La competencia desleal en Colombia

Un estudio sustantivo de la ley

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En esta esta edición, se analizan las conductas que la legislación colom­biana considera como desleales. La desviación de la clientela, la desor­ganización, la confusión, el engaño, el descrédito, la comparación, la imitación, la explotación de reputación ajena, la violación de secretos, la inducción a la ruptura contractual. la violación de normas, los pactos desleales de exclusividad y la cláusula de prohibición general son anali­zados a partir de la doctrina española relevante, por haber sido la legisla­ción de este país el espejo para la elaboración de la norma colombiana, pero además, la obra es complementada para cada comportamiento con extractos de las decisiones tanto de primera como de segunda ins­tancia, cuya casuística refleja el desarrollo de las relaciones comerciales en el mercado colombiano. Adicionalmente, se complementó la obra con un capítulo dedicado a las medidas cautelares aplicadas a la com­petencia desleal 

In this edition, the behaviors considered unfair by Colombian legislation are analyzed. Customer diversion, disorganization, confusion, deception, disrepute, comparison, imitation, exploitation of another's reputation, violation of secrets, inducement to breach contract, violation of rules, unfair exclusivity agreements, and general prohibition clauses are analyzed based on relevant Spanish doctrine, as the legislation of this country served as a model for the Colombian norm's development. Additionally, each behavior is complemented with excerpts from both first and second instance decisions, reflecting the development of commercial relationships in the Colombian market. Furthermore, the work is complemented with a chapter dedicated to the precautionary measures applied to unfair competition 

CONTENIDO

PREFACIO           15

I. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL              19

                1. Ámbito objetivo de aplicación              22

                                1.1. Realización en el mercado 23

                                1.2. La finalidad concurrencial   28

                                                1.2.1. ¿Elemento subjetivo u objetivo? 29

                                                1.2.2. Idoneidad concurrencial del comportamiento       31

                                               1.2.3. Las vicisitudes que enfrenta el cumplimiento del ámbito objetivo                37 

                                                               1.2.3.1. La potencialidad que el acto sea de mercado.

                                                               La acción preventiva      38

                                                               1.2.3.2. La potencialidad de la conducta como requisito para decretar medidas cautelares en pruebas extraprocesales 40

                                                               1.2.3.3. La exoneración del cumplimiento del ámbito objetivo en la violación de secretos              42

                2. Ámbito subjetivo de aplicación             43

                                2.1. Ampliación de los sujetos a quienes se dirige la conducta     44

                                2.2. La innecesaria relación de competencia        46

                                                2.2.1. Dentro del ámbito subjetivo          46

                                               2.2.2. La relación de competencia en la descripción típica de la conducta              47

                3. Ámbito territorial de aplicación            52 

II. DESVIACIÓN DE CLIENTELA     55 

                1. Alcance de la desviación de clientela como conducta desleal 57

                2. Presupuesto de la conducta   59

                3. Medio desleal              61

                                3.1. La desviación como conducta autónoma      61

                                3.2. Supuesto material de desviación     65

                4. Casuística       66

                                4.1. Se castigan los medios para desviar la clientela         66

                                4.2. Como comportamiento autónomo 70

                               4.3. La potencialidad del comportamiento para desviar la clientela          79

                               4.4. Se desvía la clientela existente, un producto entrante no tiene clientela       81

                               4.5. El desvío de la clientela producto de ejercer una actividad económica sin cumplir con los requisitos legales             82 

III. ACTO DE DESORGANIZACIÓN              85

                1. Lo que debería ser      87

                                1.1. Una propuesta de tipificación           87

                                1.2. Una explicación posible        87

                2. Lo que tenemos          90

                                2.1. Elementos 90

                                2.2. El acto de desorganizar        91

                                2.3. La interpretación vigente    93

                3. Casuística       94

                                3.1. Con relación a los empleados            94

                                3.2. Respecto del alcance que debe tener el acto desorganizador             102 

                                3.3. Qué no se constituye como un acto de desorganización desleal        103 

IV. CONFUSIÓN                109 

                1. La norma        111

                2. Clases de confusión   112

                                2.1. La confusión directa              112

                                2.2. La confusión indirecta           116

                                               2.2.1. La deslealtad a partir de circunstancias diferentes al uso de bienes de propiedad industrial            116

                                                2.2.2. El riesgo de asociación como causa de confusión indirecta              117

                3. La confusión como conducta de peligro           II8 

                4. Casuística       121

                                4.1. El consumidor como punto de referencia     121

                                4.2. Confusión directa e indirecta             122

                                4.3. El riesgo de confusión           124

                                                4.3.1. Utilización de elementos comunes en el mercado               124 

                                                4.3.2. Factores y escenario de la conducta           126

                                                4.3.3. La comparación sucesiva 128

                               4.4 Circunstancias diferentes al uso de bienes de propiedad industrial 131

V. ENGAÑO        135

                1. Alcance del engaño. Una propuesta de interpretación               138 

                                1.1. La legislación comparada     139

                                1.2. Tratados internacionales     141

                                1.3. Interpretación literal             142

                2. Elementos de la conducta       146

                                2.1. La inducción a error como verbo rector de la conducta         146

                                               2.1.1. La utilización o difusión de indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza sobre la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos    q6

                                               2.1.2. La omisión de las indicaciones o aseveraciones verdaderas que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza sobre la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos    IS0 

                                               2.1.3. Cualquier otro tipo de práctica que, por las circunstancias en que tenga lugar, sea susceptible de inducir a error a las personas a las que se dirige o alcanza sobre la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento ajenos, así como sobre la naturaleza, el modo de fabricación, las características, la aptitud en el empleo o la cantidad de los productos        151

                3. Diferencia con otras figuras    153

                4.Casuística        153

                                4.1. El consumidor como punto de referencia     153

                                4.2. La publicidad como vehículo para el engaño               158

                                4.3. La susceptibilidad de inducir a error               160

                                4.4. La diferencia con otros actos desleales         163

VI. DESCRÉDITO                167 

                1. Elementos del tipo     169

                                1.1. El descrédito mercantil por objeto o como efecto    169

                                1.2. El descrédito requiere que la conducta sea pública 171

                                1.3. La utilización o difusión de aseveraciones incorrectas o falsas            172 

                                1.4. La omisión de indicaciones o aseveraciones verdaderas       173

                                1.5. Dirigido a un tercero             173

                2. "[ ... ] A no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes".

Exceptio veritatis             175 

                3. Diferencia con el acto de comparación             178 

                4. Casuística       178

                                4.1. La norma    178

                                4.2. Exceptio veritatis    180

                               4.3. Se supedita el descrédito al efecto que el comportamiento                tiene o puede tener       181

                                4.4. Un tercero determinable     184

                                4.5. Aseveraciones subjetivas    185

                                4.6. Omisiones 187

VII. COMPARACIÓN        191 

                1. Justificación del acto comparativo      193

                2. La comparación como acto autónomo              195 

                                2.1. La errada remisión 195

                                2.2. La legalidad de comparar    196

                3. Elementos     200

                                3.1. Que haya comparación        200

                                3.2. Que sea pública       203

                               3.3. Que la comparación sea respecto de la actividad, las prestaciones mercantiles o el establecimiento propios o ajenos con los de un tercero                 203

                               3.4. Que en la comparación se utilicen indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas, o se omitan las verdaderas 205

                                3.5. Que se refiera a extremos que no sean análogos ni comprobables   206 

                4. Casuística       207

                                4.1. Respecto de los elementos                207

                                4.2. Requisitos para que la comparación sea permitida 209

                                4.3. La comparación "en concurso" con otros actos          212 

VIII. IMITACIÓN                2417 

                1. La protección de la libre imitación      220

                                1.1. La libre imitación como motor de la competencia    220

                                1.2. La inevitabilidad de la imitación, como factor de lealtad       222 

                2. Las formas de imitación desleal            223 

                                2.1. La imitación exacta y minuciosa de la prestación 224

                                               2.1.1. Consecuencias de la ausencia de la definición de prestación (legislación española)                 224

                                               2.1.2. La prestación como objeto de protección de la imitación exacta y minuciosa, de acuerdo con la Ley 256 de 1996 227

                                2.2. La imitación sistemática obstruccionista       234

                3. Casuística       237

                                3.1. La tipificación del tipo           237

                                3.2. Toda no imitación no es desleal       238

IX. EXPLOTACIÓN DE REPUTACIÓN AJENA            247

                1. Contexto        249

                2. Elementos del acto desleal     250

                                2.1. El aprovechamiento, primer párrafo              250

                               2.2. El "presunto" aprovechamiento mediante el uso de signos distintivos, segundo párrafo        256

                                               2.2.1. Utilizar la marca para anunciar, inclusive en publicidad comparativa           257

                                               2.2.2. Ofrecer en venta o indicar la existencia o disponibilidad de productos o servicios legítimamente marcados             257 

                                               2.2.3. Indicar la compatibilidad o adecuación de piezas de recambio o de accesorios utilizables que el tercero produzca, con los productos de la marca registrada           257

                                                2.2.4. Otros usos autorizados     258

                                                2.2.5. La utilización de símbolos patrios                259 

                3. La existencia de la reputación               260 

                4. La autonomía del comportamiento    262

                5. Casuística       262

                                5.1. En cuanto a la reputación    262

                               5.2 La presunción del segundo párrafo del artículo 15 de la Ley 256 de 1996       265

                               5.3. La conducta debe incidir en el comportamiento del consumidor       266

                               5.4. El aprovechamiento como elemento de la conducta               267

X. VIOLACIÓN DE SECRETOS        271 

                1. La necesidad de proteger el secreto   273

                2. El carácter secreto de la información                 275 

                               2.1. Naturaleza de la información            276 

                               2.2. Requisitos de la información para ser considerada un secreto            277

                                               2.2.1. Que la información sea secreta     278

                                               2.2.2. Que tenga valor comercial              281

                                               2.2.3. Que se hayan tomado medidas razonables para mantenerla como secreta              282

                                2.3. El carácter desleal del uso del secreto           284

                                                2.3.1. Que se haya accedido de manera legal      284

                                               2.3.2. Que se haya accedido a la información secreta ilegítimamente a consecuencia de la infracción de una norma que le permita acceder a una ventaja significativa         286

                3. Exclusión del ámbito objetivo de aplicación como elemento del tipo 287

                4. Casuística       288

                                4.1. Información considerada secreta     288

                                4.2. El secreto en relación con las medidas que se tomen             288

                                4.3. Cuando la información no es secreta              289

XI. INDUCCIÓN A LA RUPTURA CONTRACTUAL   293

                1. Contexto        295

                2. Elementos esenciales de la conducta                 296 

                                2.1. Debe haber contrato             296

                                2.2. Los sujetos de la conducta 297

                3. Modalidades de la infracción                298 

                               3.1. La inducción a infringir deberes contractuales.

                                Primer párrafo del artículo 17 de la Ley 256 de 1996       298

                                                3.1.1. La necesaria inducción     298

                                                3.1.2. Sin inducción no hay deslealtad    300

                               3.2. La inducción a la terminación regular de un contrato o el aprovechamiento de la infracción contractual. Párrafo segundo del artículo 17 de la Ley 256 de 1996          302

                                                3.2.1. Las hipótesis         302

                                                3.2.2. Los medios desleales        304

                                                               3.2.2.1. El engaño, eliminar al competidor u otra circunstancia análoga 304

                                                               3.2.2.2. El aprovechamiento en beneficio propio o ajeno de una infracción contractual ajena     306

                4. Casuística                       308

                                4.1. En cuanto al primer párrafo               308

                                4.2. En cuanto al segundo párrafo            310

                                4.3. Cuando la inducción es justificada   313

XII. VIOLACIÓN DE NORMAS       315 

                1. Introducción  317

                2. Elementos del tipo     320

                                2.1. La infracción de una norma jurídica                322

                                                2.1.1. La infracción         322

                                                2.1.2. La norma jurídica                327

                                               2.1.3. La efectiva realización de una ventaja competitiva en el mercado                330

                3. La significatividad de la ventaja            332 

XIII. PACTOS DESLEALES DE EXCLUSIVIDAD          335

                1. Los comportamientos antitrust en las leyes de competencia desleal   337

                2. Los comportamientos desleales en las leyes antitrust                338

                                2.1. Antecedentes legislativos   339

                                2.2. La cláusula de exclusividad está permitida en Colombia        342

                3. Elementos del tipo     344

                                3.1. Los legitimados        344

                                3.2. Vehículo de deslealtad         346

                4. El efecto de la cláusula             349

                                4.1. Restringir el acceso de los competidores al mercado              349

                                4.2. Monopolizar la distribución de productos o servicios             352

                5. Casuística       354

XIV. LA CLÁUSULA GENERAL DE PROHIBICIÓN    357

                1. Arquitectura del sistema         360

                2. La función de la cláusula general         361 

                3. La cláusula general colombiana            369 

                                3.1. La cláusula en perspectiva 369

                               3.2. Los problemas de interpretación por la amplitud de la cláusula colombiana                373

                                3.3. Desarrollo particular de los parámetros de conducta              374 

                                                3.3.1. De la buena fe comercial a la buena fe contractual              375 

                                               3.3.2. En cuanto a las sanas costumbres mercantiles o a los usos honestos en materia industrial o comercial    377

                                                3.3.3. En cuanto al funcionamiento concurrencial del mercado 379 

                                               3.3.4. Afectar la libertad de decisión del comprador o consumidor 381

                4. Comportamientos "atípicos" declarados como desleales en ejercicio de la cláusula de prohibición general                 382

                               4.1. La solicitud de registro o el registro de un signo distintivo que se sabe ajeno              383

                               4.2. El incumplimiento de un deber legal cuando se ejercen funciones derivadas de la ley             386

                               4.3. La terminación intempestiva de un contrato cuando han mediado actos que hacen prever que seguirá adelante              387 

                               4.4. Aprovechamiento del posicionamiento que otro hizo de un local comercial                 387

                                4.5. Aprovechamiento en campanas de expectativa comercial    389

                5. Respecto de aquellos donde el criterio de aplicación no ha sido afortunado    390

                                5.1. El incumplimiento de un contrato   390

                                5.2. Los códigos de conducta      39I

                               5.3. Ofrecer un contenido que no corresponde a lo realmente entregado            394

                                5.4. La doctrina extranjera          395

XV. MEDIDAS CAUTELARES          397 

                1. Las medidas cautelares innominadas en competencia desleal                400

                2. Requisitos para solicitar la imposición de una medida cautelar en procesos por competencia desleal 404

                                2.1. Legitimación del solicitante                404

                               2.2. Realización del acto de competencia desleal. La apariencia de buen derecho fumus bonus iuris                 407

                                2.3. El riesgo de la demora; es periculum in mora             410

                3. Parámetros para fijar el alcance de la medida                413 

                                3.1. La proporcionalidad de la medida   413

                               3.2. Caución       414

                                               3.2.1. Monto de la caución          414

                                               3.2.2. Naturaleza de la caución 415

                                               3.2.3. La contracautela 416

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  BIBLIOGRAFÍA 


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    • Dionisio Manuel De la Cruz Camargo


    • Información de autor disponible próximamente.


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