La conservación de las pinturas murales

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Esta obra tiene como objetivo brindar al lector interesado en la pintura mural el modelo de escuela italiana de restauración que internacionalizó sus conocimientos, aún hoy en día pilares en la formación profesional en Colombia: es el caso del Programa en Conservación y Restauración de Bienes Muebles que, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ofrece nuestra casasde estudios.Esta obra presenta una íntima relación de las pinturas murales con la arquitectura, como la caracterización central del proceso artístico y orienta al restaurador en la comprensión de la pintura en todos sus aspectos. Esta obra presenta una íntima relación de las pinturas murales con la arquitectura, como la caracterización central del proceso artístico y orienta al restaurador en la comprensión de la pintura en todos sus aspectos. La obra se origina en las investigaciones coordinadas por el ICCROM y presenta un panorama de conocimientos, articulados metodológicamente, entre la teoría y el empirismo, en donde los saberes históricos, científicos y técnicos confluyen para el desarrollo de las actividades de restauración. Así pues se mezclan y contextualizan, entre otros, elementos arquitectónicos y sociológicos con el fin de que el restaurador conciba un marco conceptual más amplio.

Presentación
Prefacio

Capitulo primero

Introducción
Carácter especifico de la pintura mural
Organización de la conservación de las pinturas murales
Terminología técnica

Capitulo segundo
Examen y documentación

I. Objetivos y naturaleza
II. Métodos de examen
III. Documentación 

Capitulo tercero
Tecnología de los principales materiales que construyen los pañetes

I. Introducción
II. Pañetes a base de arcilla
III. Yeso
IV. Calcinación
V. Pañetes a base de cal
VI. Áridos y agua

Capitulo cuarto
Pigmentos

I. Naturaleza y clasificación
II. Composición y origen de los distintos pigmentos y colorantes
III. Cuadro sinóptico del empleo de los pigmentos en la historia 
IV. Propiedades particulares y causales de alteración

Capitulo quinto
Las grandes etapas históricas de la técnica

I. Introducción
II. De los orígenes a las grandes culturas asiáticas
III. Las antiguas culturas de Asia y América prehispánica
IV. Antigüedad clásica
V. Del bajo imperio al mundo bizantino
VI. Medioevo románico y gótico
VII. Trecento
VIII. Renacimiento barroco
IX. Desde finales del siglo XVIII y siglo XX

Capitulo sexto
Causas de alteración de las pinturas murales

I. Introducción 
II. Alteraciones causadas por la humedad
III. Alteraciones debidas a diversas causas físicas diferentes a la humedad
IV. Alteraciones producto de materiales empleados o de un vicio en la técnica
V. Alteraciones resultado de tratamientos defectuosos 

Capitulo séptimo
Fijando y consolidando

I. Empleo de fijadores . definiciones
II. Propiedades ideales de los fijadores
III. Examen critico de los principales productos utilizados como fijadores
IV. Conclusiones practicas
V. Consolidación de bóvedas de listones

Capitulo octavo
Desprendimientos

I. Observaciones preliminares
II. Selección del adhesivo y aplicación
III. Materiales plásticos empleados
IV. Reeliminación de facing

Capitulo décimo
Limpieza y desinfección

I. La limpieza
II. Desinfección

Capitulo undécimo
Problemas de presentación estética

I. Tratamiento de las aguas
II. Recomposición de pinturas fragmentadas
III. Iluminación
IV. Pinturas traspuestas


Impreso

ART025000 ARTE > Referencia
ART025000 Artes: aspectos generales
ART025000 Obras de consulta
  1. Nombre
    • Paolo y Laura Mora


    • Información de autor disponible próximamente.


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