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Los fundamentos filosóficos de la culpa jurídica

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Los fundamentos filosóficos de la culpa jurídica
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Los fundamentos filosóficos de la culpa jurídica

Autor: Cristian Aedo Barrena

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Categoría: Teoría Jurídica

Año de Edición: 2020

2020

Idioma: Español

Formato: e-book

Número de páginas: 323


La presente obra aporta el estudio de la culpa desde una triple perspectiva. El primer capítulo ofrece una revisión de la diferenciación entre las emociones de la culpa y la vergüenza, en los campos de la etnología y la psicología, lo que permite reflexionar sobre el problema de la culpa tanto...
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Detalles

La presente obra aporta el estudio de la culpa desde una triple perspectiva. El primer capítulo ofrece una revisión de la diferenciación entre las emociones de la culpa y la vergüenza, en los campos de la etnología y la psicología, lo que permite reflexionar sobre el problema de la culpa tanto desde una lectura puramente cultural -esto es, considerándola un producto de culturas occidentales modernas- como desde la cuestión de la base biológica de la emoción y su distinción con la vergüenza, como la expresión emocional. El capítulo segundo propiamente de carácter filosófico, aborda en primer término el debate general sobre el mal y Dios, y los planteamientos respecto de esta cuestión desde la filosofía moderna de Descartes y la ilustración, presentándose aquí el complejo debate sobre raíz ontológica o no, de la culpa. En la segunda parte del capítulo se analizan por un lado, los esfuerzos filosóficos de la filosofía de la sospecha (Freud y Nietzsche) por negarle toda base moral a la culpa, y por el otro, los intentos por superar esa lectura y situar a la culpa como componente moral necesario del hombre (Lacroix y Roceur). El capítulo tercero, finalmente, se esfuerza por desentrañar en el debate filosófico los puntos de conexión con la culpa jurídica.
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Editor / MarcaU. Externado de Colombia
PaísColombia
Idioma(s)Español
Tipo Archivo (ebooks)EPUB
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Cristian Aedo Barrena

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Agradecimientos 

Prólogo 

Introducción  

 
Capítulo primero 

La diferenciación entre vergüenza y culpaPerspectivas etnológica y psicológica 


  1. La perspectiva etnológica 
  2. El punto de partida: las ideas de Margaret Mead

  3. Algunos ejemplos aplicados a culturas antiguas 
  4. La dicotomía en la cultura japonesa: las ideasde Ruth Benedict 
  5. La aproximación al mundo griego
  6. El significado deaidos 
  7. La utilización deaidospara distinguir culpa y vergüenza en un entorno cultural  
  8. La tesis de Dodds y otros

  9. La perspectiva psicológica 
  10. ¿Tiene base biológica la diferencia?

  11. Las tesis sobre las diferencias 
  12. Primer criterio: los distintos tipos de faltas 
  13. Segundo criterio: vergüenza como sanción públicay culpa como emociónprivada 
  14. La vergüenza como falta del yo incontrolable.La culpa como falla del yo controlable
  15. El deseo de huir en la vergüenza versus la acciónreparadora en la culpa 
  16. Enfoque en la persona (vergüenza)o en el acto (culpa) 
  17. La parcial asimilación de culpa y vergüenza

 

Capítulo segundo 

El concepto de culpa desde la perspectiva filosófica  


  1. Una nota metodológica: qué queremos abordar 

  2. El trasfondo del problema: el debate sobre el mal y Dios 
  3. El debate moderno sobre el mal. Antecedentesdel racionalismo 

 
III. Descartes: la afirmación del yo  

  1. Las bases metodológicas del pensamiento de Descartes 
  2. La certeza primordial del yo 
  3. Dios como fundamento de la certeza artesiana 
  4. La idea cartesiana del mal 

  5. El juicio de Dios frente al racionalismo posteriory el Iluminismo  
  6. Racionalismo y fe 
  7. Dios y el problema del mal 
  8. ¿Cómo enfrentar la cuestión desde la existenciade Dios? 
  9. La realidad de Dios y la culpa 

  10. La negación de la culpa 
  11. ¿Qué implica la negación de la culpa en la filosofía? 

  12. La concepción de la culpa en Freud 
  13. Los postulados básicos del psicoanálisis de Freud
  14. La culpa como expresión anormal del psiquismo
  15. El origen de la culpa 
  16. La ontogénesis de la culpa 
  17. La filogénesis de la culpa 

1) El origen de la cultura  

2) El complejo de Edipo  

3) Tótem y tabú  

4) Culpa y cristianismo en Freud  

5) Críticas a la explicación filogenética de Freud  


  1. La negación de la culpa en Nietzsche 
  2. La negación de Dios: el origen de la moral 
  3. La idea de la culpa en Nietzsche 
  4. La negación de la culpa como productode la religión cristiana 

  5. La afirmación de la culpa 
  6. La justificación metodológica 

  7. La visión desde el psicoanálisis 
  8. La tesis de Carlos Castilla del Pino 
  9. La fundamentación filosófica y el métodode Castilla del Pino 
  10. La visión dialéctica de la culpa: sus diversasdimensiones 

1) El juicio de culpa. La transgresión de la norma  

2) El fundamento de la culpa: la internalización  

3) La vivencia de la culpa  

4) El objeto de la culpa  

5) La génesis de la culpa: la sociabilidad humana  

6) La expresión de la culpa  

  1. a) La negación, evasión y eliminaciónde la culpa 
  2. b) La aceptación de la culpa 

7) Los efectos de la culpa  


  1. El planteamiento de Jesús Cordero Pando 
  2. El planteamiento deHäfner 
  3. La perspectiva metodológica deHäfner:la culpa en el mundo moderno  
  4. Culpa mórbida versus culpa normal 

1) Las expresiones de la culpa mórbida  

2) La genuina vivencia de la culpa: el diseño subjetivo de valores  

3) Culpa y conciencia 193 

4) Conciencia y arrepentimiento: la importancia de la culpa  


  1. La culpa en la filosofía: Lacroix y Ricoeur 
  2. La tesis de Lacroix 
  3. La filosofía de Lacroix: el personalismoy la dialéctica abierta 
  4. La culpa en Lacroix 

1) La culpa no es un producto cultural del cristianismo  

2) Las diferencias entre pecado y culpa  

3) Los sentimientos en la culpa moral: arrepentimiento versus remordimiento  


  1. Ricoeur: la hermenéutica de los símbolos del mal 
  2. Breve referencia al método y el pensamientode Ricoeur 

1) La hermenéutica en Ricoeur 207 

2) ¿Por qué una hermenéutica de la culpa?  

  1. a) Los niveles de especulación del mal 
  2. b) El mal como problema ontológico:undemalum faciamus  
  3. c) La falibilidad del hombre: la culpano es ontológica 
  4. d) La simbología en Ricoeur 
  5. La interpretación de la culpa a travésde los símbolos 

1) La interpretación de la mancilla 

2) La interpretación del pecado  

3) El simbolismo de la culpabilidad  

  1. a) Diferencias entre culpa y culpabilidad:los estadios 
  2. b) Las diferencias entre culpabilidad,mancilla y pecado
  3. c) Las expresiones de la culpabilidad 
  4. d) La culpabilidad en san Pablo 

 

Capítulo tercero 

Nuestro punto de vista  


  1. La diferenciación entre culpa y vergüenza.Perspectivas psicológica y filosófica  
  2. La diferenciación entre culpa y vergüenzaen el ámbito de la antropología: la mirada

retrospectiva  

 
III. La dimensión filosófica: culpa normal versus culpa mórbida  

  1. La idea de alienación: la culpa como lo externo, que ata 
  2. La idea de la culpa normal: sus elementos 
  3. El siervo arbitrio 

  4. Las notas comunes con la culpa jurídica 
  5. Algunas aproximaciones a las relacionesculpa moral-culpa jurídica 
  6. La relación profunda de la culpa filosóficay la culpa jurídica: la relacióndialéctica  
  7. Unas notas sobre la culpa jurídica:¿infracción de un deber? 

Conclusiones  

Bibliografía  

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