La presente obra aborda el estudio de la culpa desde una triple perspectiva. El primer capítulo ofrece una revisión de la diferenciación entre las emociones de la culpa y la vergüenza, en los campos de la etnología y la psicología, lo que permite reflexionar sobre el problema de la culpa tanto desde la lectura puramente cultural -esto es, considerándola un producto de culturas occidentales modernas- como desde la cuestión de la base biológica de la emoción y su distinción con la vergüenza, como expresión emocional. El capitulo segundo, propiamente de carácter filosófico, aborda en primer término el debate general sobre el mal y Dios, y los planteamientos respecto de esta cuestión desde la filosofía moderna de Descartes y la Ilustración, presentándose aquí el complejo debate sobre la raíz, ontológica o no, de la culpa. El capítulo tercero, finalmente, se esfuerza por desentrañar en el debate filosófico los puntos de conexión con la culpa jurídica, especialmente alrededor de la dialéctica culpa reproche vs. cuidado-amor-reparación.
This work addresses the study of guilt from a triple perspective. The first chapter offers a review of the differentiation between the emotions of guilt and shame, in the fields of ethnology and psychology, which allows us to reflect on the problem of guilt both from a purely cultural reading - that is, considering it a product of modern Western cultures - as well as from the question of the biological basis of emotion and its distinction with shame, as an emotional expression. The second chapter, strictly philosophical in nature, first addresses the general debate on evil and God, and the approaches regarding this issue from the modern philosophy of Descartes and the Enlightenment, presenting here the complex debate on the root, ontological or no, of guilt. The third chapter, finally, strives to unravel the points of connection with legal guilt in the philosophical debate, especially around the dialectic of guilt vs. reproach. care-love-repair.
CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS 11
PRÓLOGO 13
INTRODUCCIÓN 19
CAPÍTULO PRIMERO
LA DIFERENCIACIÓN ENTRE VERGÜENZA Y CULPA. PERSPECTIVAS ETNOLÓGICA Y PSICOLÓGICA 23
I. La perspectiva etnológica 23
a. El punto de partida: las ideas de Margaret Mead 24
b. Algunos ejemplos aplicados a culturas antiguas 31
1. La dicotomía en la cultura japonesa: las ideas de Ruth Benedict 31
2. La aproximación al mundo griego 32
a. El significado de aidos 32
b. La utilización de aidos para distinguir culpa y vergüenza en un entorno cultural 36
c. La tesis de Dodds y otros 40
II. La perspectiva psicológica 47
a. ¿Tiene base biológica la diferencia? 47
b. Las tesis sobre las diferencias 49
1. Primer criterio: los distintos tipos de faltas 49
2. Segundo criterio: vergüenza como sanción pública y culpa como emoción privada 55
3. La vergüenza como falta del yo incontrolable. La culpa como falla del yo controlable 59
4. El deseo de huir en la vergüenza versus la acción reparadora en la culpa 60
5. Enfoque en la persona (vergüenza) o en el acto (culpa) 66
6. La parcial asimilación de culpa y vergüenza 68
CAPÍTULO SEGUNDO
EL CONCEPTO DE CULPA DESDE LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA 73
I. Una nota metodológica: qué queremos abordar 73
II. El trasfondo del problema: el debate sobre el mal y Dios 75
a. El debate moderno sobre el mal. Antecedentes del racionalismo 75
III. Descartes: la afirmación del yo 84
a. Las bases metodológicas del pensamiento de Descartes 84
b. La certeza primordial del yo 87
c. Dios como fundamento de la certeza cartesiana 88
d. La idea cartesiana del mal 90
IV. El juicio de Dios frente al racionalismo posterior y el Iluminismo 98
a. Racionalismo y fe 98
b. Dios y el problema del mal 106
1. ¿Cómo enfrentar la cuestión desde la existencia de Dios? 106
2. La realidad de Dios y la culpa 111
V. La negación de la culpa 117
a. ¿Qué implica la negación de la culpa en la filosofía? 117
b. La concepción de la culpa en Freud 121
1. Los postulados básicos del psicoanálisis de Freud 121
2. La culpa como expresión anormal del psiquismo 122
3. El origen de la culpa 124
a. La ontogénesis de la culpa 124
b. La filogénesis de la culpa 127
1) El origen de la cultura 127
2) El complejo de Edipo 128
3) Tótem y tabú 130
4) Culpa y cristianismo en Freud 137
5) Críticas a la explicación filo genética de Freud 139
c. La negación de la culpa en Nietzsche 142
1) La negación de Dios: el origen de la moral 142
2) La idea de la culpa en Nietzsche 147
3) La negación de la culpa como producto de la religión cristiana 157
VI. La afirmación de la culpa 161
a. La justificación metodológica 161
b. La visión desde el psicoanálisis 163
1. La tesis de Carlos Castilla del Pino 164
a. La fundamentación filosófica y el método de Castilla del Pino 164
b. La visión dialéctica de la culpa: sus diversas dimensiones 173
1) El juicio de culpa. La transgresión de la norma 173
2) El fundamento de la culpa: la internalización 174
3) La vivencia de la culpa 176
4) El objeto de la culpa 177
5) La génesis de la culpa: la sociabilidad humana 179
6) La expresión de la culpa 180
a. La negación, evasión y eliminación de la culpa 180
b. La aceptación de la culpa 181
7) Los efectos de la culpa 183
2. El planteamiento de Jesús Cordero Pando 184
3. El planteamiento de Hafner 188
a. La perspectiva metodológica de Hafner: la culpa en el mundo moderno 188
b. Culpa mórbida versus culpa normal 190
1) Las expresiones de la culpa mórbida 190
2) La genuina vivencia de la culpa: el diseño subjetivo de valores 192
3) Culpa y conciencia 193
4) Conciencia y arrepentimiento: la importancia de la culpa 197
c. La culpa en la filosofía: Lacroix y Ricoeur 199
1. La tesis de Lacroix 199
a. La filosofía de Lacroix: el personalismo y la dialéctica abierta 199
b. La culpa en Lacroix 200
1) La culpa no es un producto cultural del cristianismo 200
2) Las diferencias entre pecado y culpa 202
3) Los sentimientos en la culpa moral: arrepentimiento versus remordimiento 204
2. Ricoeur: la hermenéutica de los símbolos del mal 207
a. Breve referencia al método y el pensamiento de Ricoeur 207
1) La hermenéutica en Ricoeur 207
2) ¿Por qué una hermenéutica de la culpa? 212
a. Los niveles de especulación del mal 212
b. El mal como problema ontológico: unde malum faciamus 214
c. La falibilidad del hombre: la culpa no es ontológica 217
d. La simbología en Ricoeur 221
b. La interpretación de la culpa a través de los símbolos 223
1) La interpretación de la mancilla 224
2) La interpretación del pecado 230
3) El simbolismo de la culpabilidad 236
a. Diferencias entre culpa y culpabilidad: los estadios 236
b. Las diferencias entre culpabilidad, mancilla y pecado 237
c. Las expresiones de la culpabilidad 238
d. La culpabilidad en san Pablo 241
CAPÍTULO TERCERO
NUESTRO PUNTO DE VISTA 245
I. La diferenciación entre culpa y vergüenza. Perspectivas psicológica y filosófica 246
II. La diferenciación entre culpa y vergüenza en el ámbito de la antropología: la mirada retrospectiva 251
III. La dimensión filosófica: culpa normal versus culpa mórbida 261
a. La idea de alienación: la culpa como lo externo, que ata 261
b. La idea de la culpa normal: sus elementos 266
c. El siervo arbitrio 270
IV. Las notas comunes con la culpa jurídica 274
a. Algunas aproximaciones a las relaciones culpa moral-culpa jurídica 274
b. La relación profunda de la culpa filosófica y la culpa jurídica: la relación dialéctica 279
c. Unas notas sobre la culpa jurídica: ¿infracción de un deber? 286
CONCLUSIONES 295
BIBLIOGRAFÍA 299
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