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Teoría de la Regulación Hacia un Derecho Administrativo de la Regulación. Colección de Estudios en Derecho Minero y Energético n.º 11

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Teoría de la Regulación Hacia un Derecho Administrativo de la Regulación. Colección de Estudios en Derecho Minero y Energético n.º 11
COP $ 37.000
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Disponibilidad: Disponible

Teoría de la Regulación Hacia un Derecho Administrativo de la Regulación. Colección de Estudios en Derecho Minero y Energético n.º 11

Autor: Luis Ferney Moreno Castillo

Editorial: U. Externado de Colombia

U. Externado de Colombia

Categoría: Derecho Minero Energético

Año de Edición: 2019

2019

Idioma: Español

Formato: Libro de investigación

Número de páginas: 218

ISBN: 9789587902631

9789587902631

SAP: 530005444

530005444
Nuestro punto de partida es que estamos ante un derecho administrativo de la regulación por la configuración de la tríade regulatoria. La tríade regulatoria está representada por la regulación y la mejora regulatoria, por un lado; el cumplimiento normativo (compliance), por otro; y la fiscaliz...
O BIEN

SKU: 364656

Producto creado el 31/01/2020

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Detalles

Nuestro punto de partida es que estamos ante un derecho administrativo de la regulación por la configuración de la tríade regulatoria. La tríade regulatoria está representada por la regulación y la mejora regulatoria, por un lado; el cumplimiento normativo (compliance), por otro; y la fiscalización, por otro. Estos tres ángulos están estrechamente vinculados o relacionados, y cada cual cumple un papel o una función, pero deforma interrelacionada, lo que conlleva una verdadera transformación e innovación del derecho administrativo. 

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Información adicional

Editor / MarcaU. Externado de Colombia
FacultadBogotá
Año de Edición2019
Número de Páginas218
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 21 cm
Peso0.2000
Tipo Productolibro
ColecciónColección de Estudios en Derecho Minero y Energético.
custom_attributes_author~Autor~pv

Luis Ferney Moreno Castillo

información no disponible.

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CONTENIDO 

INTRODUCCIÓN 

1.CONSTITUCIÓN ECONÓMICA, INTERVENCIÓN 
DEL ESTADO Y EL ESTADO REGULADOR 
1.1. La constitución económica 
1.1.1. Teorías justificativas de la 
constitución económica 
1.1.2. Ubicación de la constitución económica 
dentro del cuerpo de la constitución 
jurídico-normativa 
1.1.2.1. Parte dogmática 
1.1.2.2. Parte orgánica o institucional 
1.1.2.3. Parte económica 
1.2. Intervención del Estado 
1.2.1. Libertad económica y sus limites 
1.2.1.1. Libre empresa 
1.2.1.2. Libre competencia 
1.2.2. Intervención del Estado y sus límites 
1.2.2.1. Modalidades o potestades 
de intervención y sus diferencias 
1.2.2.2. Límites a la intervención de Estado 
1.3. El Estado regulador en la Constitución colombiana 

2.CONCEPTO, CARACTERIZACIÓN, TEORÍAS, 
EVOLUCIÓN y TENDENCIAS DE LA REGULACIÓN 
2.1. Concepto 
2.2. Caracterización 
2.3. Teorías de la regulación 
2.3.1. Teorías económicas 
2.3.1.1. Primeras teorías 
2.3.1.2. Segundas teorías 
2.3.1.3. Terceras teorías 
2.3.2. Teorías jurídicas 
2.3.2.1. Teorías jurídicas justificativas 
de la regulación 
2.3.2.2. La regulación como una función 
del Estado o como una norma 
2.3.2.3. Principios de la regulación 
2.4. Evolución 
2.4.1. Evolución de la regulación en Estados Unidos 
2.4.2. Evolución de la regulación 
en Europa continental 
2.4.3. Evolución de la regulación en América Latina 
2.4.4. Evolución de la regulación en Colombia 
2.4.4.1. Regulación general (1810 a 1929) 
2.4.4.2. Regulación con énfasis en la 
protección industrial y el Estado 
empresario (1929 a 1990) 
2.4.4.3. Regulación enfocada hacia el mercado 
2.4.5. Mejora regulatoria 
 
3.DECISIONES REGULATORlAS y SUS LIMITES 
3.1. Decisiones regulatorias 
3.1.1. Libertades públicas y regulación 
3.1.2. ¿Quiénes regulan? 
3.1.2.1. Función de regulación legislativa 
(potestad legislativa) 
3.1.2.2. Función de regulación de la 
Administración pública (potestad 
reglamentaria o normativa de la 
Administración pública) 
3.1.3. ¿Por qué se regula? 
3.1.4. ¿Qué se regula? 
3.1.4.1. Bienes privados y bienes públicos 
3.1.4.2. Actividades no económicas 
y actividades económicas 
3.1.5. ¿Cómo se regula? 
3.1.5.1. Técnicas de regulación de bienes 
privados y públicos 
3.1.5.2. Técnicas de regulación de actividades 
económicas y actividades 
no económicas 
3.1.6. ¿Cuándo se regula? 
3.2. Límites a las decisiones regulatorias 
3.2.1. Límites desde el punto de vista constitucional 
3.2.2. Límites desde el punto de vista 
del derecho administrativo 

4.PROCEDIMIENTO REGULATORIO O DE PRODUCIÓN 
NORMATIVA: MEJORA REGULATORIA 
4.1. Concepto, origen, evolución e institucionalidad 
de la mejora regulatoria 
4.1.1. Concepto 
4.1.2. Origen y evolución 
4.1.3. Institucionalidad 
4.2. Las herramientas de mejora regulatoria 
en los procedimientos legislativos y en los procedimientos administrativos normativos 
4.2.1. Herramientas de la mejora regulatoria 
4.2.2. Herramientas en los procedimientos 
4.2.2.1. Procedimiento legislativo 
del Congreso de la República 
4.2.2.2. Procedimiento administrativo para 
el ejercicio de la potestad normativa 
de la Administración pública (potestad reglamentaria) 
4.3. Descripción particular sobre 
el análisis de impacto normativo 
4.4. Ubicación del análisis de impacto normativo 
dentro de la ley y de los elementos esenciales 
del acto administrativo 

5.CONTROLES A LA ACTIVIDAD REGULATORIA y RESPONSABILIDADES 
5.1. Control no jurisdiccional 
5.1.1. Control político 
5.1.2. Control administrativo 
o en sede administrativa 
5.1.3. Control fiscal 
5.1.4. Control disciplinario 
5.2. Control jurisprudencial 
5.2.1 Revisión de mérito por parte 
de tribunales administrativos 
5.2.2. Revisión por tribunales judiciales: 
ordinarios o contenciosos administrativos 
5.2.3. Revisión de las decisiones regulatorias 
de carácter general en el derecho colombiano 
5.2.3.1. Introducción de la revisión de mérito 
a través de tribunales administrativos 
de la rama ejecutiva 
5.2.3.2. Reforzar la revisión judicial basada 
en la legalidad con el juicio de 
proporcionalidad y racionalidad 
en la jurisdicción contenciosa 
administrativa 
5.2.4. La responsabilidad patrimonial del Estado 
con ocasión de la actividad regulatoria 

CONCLUSIONES 

BIBLIOGRAFÍA 

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