El pesebre del Museo de Arte Colonial de Bogotá.
Cuadernos de taller. No. 4
Durante el período colonial florecieron múltiples talleres que produjeron esculturas policromadas que conforman una parte importante del patrimonio cultural en el país. Aún hoy muchos de estos objetos siguen cumpliendo su función devocional en iglesias, capillas y conventos, mientras otros, como es el caso del pesebre del Museo de Arte Colonial de Bogotá, convertidos en objetos de museo, han dado paso a nuevas miradas, re interpretaciones y usos. A pesar de su importancia y significado, las necesidades de conservación del patrimonio mueble colonial resultan abrumadoras y aunque la legislación colombiana se ha preocupado por su protección, los retos son cada día mayores; la carencia de inventarios actualizados, el escaso control de las intervenciones que se realizan y los problemas de inseguridad, especialmente en las iglesias y parroquias de las regiones, son apenas unos de los factores involucrados en esta compleja situación. Nota: contiene imágenes y fotografías a color. Impreso en papel propalcote.A pesar de su importancia y significado, las necesidades de conservación del patrimonio mueble colonial resultan abrumadoras y aunque la legislación colombiana se ha preocupado por su protección, los retos son cada día mayores; la carencia de inventarios actualizados, el escaso control de las intervenciones que se realizan y los problemas de inseguridad, especialmente en las iglesias y parroquias de las regiones, son apenas unos de los factores involucrados en esta compleja situación. Nota: contiene imágenes y fotografías a color. Impreso en papel propalcote.Nota: contiene imágenes y fotografías a color. Impreso en papel propalcote.
Presentación
David Cohen Daza
El pesebre quiteño: entre la curiosidad estética y la legitimación de las exclusiones sociales
María Constanza Toquica Clavija
Entre el orden europeo y la reinterpretación local colonial
Aproximación a los aspectos iconográficos y estéticos del pesebre
Ximena Bernal Castillo
El trabajo de artistas y artesanos
Tecnología de elaboración de las obras del pesebre del Museo de Arte Colonial
Ximena Bernal Castillo y David Cohen Daza
El estudio de la estratigrafía en la escultura policromada El caso del pesebre del Museo de Arte Colonial
Mario Omar Fernández Reguera
El renacimiento de un pesebre
Restauración del pesebre del Museo del Arte Colonial
Yolanda Pachón Acero
Catálogo de obras restauradas
Ximena Bernal Castillo, David Cohen Daza y Mario Omar Fernández Reguera