La inhibición de la Corte Constitucional
Con la promulgación de la Carta Fundamental de 1991, por expresa disposición del constituyente, la Constitución tiene la máxima posición de jerarquía y de obligatoriedad al interior del ordenamiento jurídico colombiano. Por tal motivo, se hacía imperante instituir un órgano, que de manera exclusiva, se encargara de velar por la guarda de la integridad y supremacía del Texto Constitucional, razón por la cual se creó la Corte Constitucional. Así pues, por las funciones que le fueron encomendadas, le corresponde a la Corte de una parte, realizar la revisión de las tutelas y de otra, ejercer el control de constitucionalidad de la ley, mecanismos a través de los cuales reivindica la eficacia de la Constitución. Ahora bien, centrándonos en el control de constitucionalidad que ejerce la Corporación, tenemos que éste consiste en confrontar las leyes con la Carta Fundamental y puede ser activado de tres formas: primero, por vía de acción pública de inconstitucionalidad, es decir, cuando media demanda de parte; segundo, de manera automática y, tercero, por las objeciones presidenciales.
Contenido
Agradecimientos 9
Introducción 13
Capítulo primero Deficiencias en el señalamiento de las disposiciones 25
i. Inhibición en relación con la disposición que se considera inconstitucional 31
A. Proposición jurídica inexistente e incompleta 34
1. Proposición jurídica inexistente 34
2. Proposición jurídica incompleta 45
B. Sustracción de materia 51
ii. Inhibición por falta de competencia 59
A. Falta de competencia en relación con la disposición demandada 65
B. Falta de competencia en relación con la disposición constitucional que se considera infringida 77
Capítulo segundo Deficiencias en las razones esgrimidas por el actor 81
i. Ausencia de cargos 85 A. Ausencia de cargos en sentido estricto 85
B. Ausencia de cargos en sentido extenso 87
ii. Errónea formulación de los cargos 90
A. Determinación de las características que debe presentar un cargo 90
B. Relación entre la formulación de los cargos y el correcto señalamiento de las disposiciones 96
Conclusiones 105
Bibliografía 111