La inhibición de la Corte Constitucional

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Con la promulgación de la Carta Fundamental de 1991, por expresa disposición del constituyente, la Constitución tiene la máxima posición de jerarquía y de obligatoriedad al interior del ordenamiento jurídico colombiano. Por tal motivo, se hacía imperante instituir un órgano, que de manera exclusiva, se encargara de velar por la guarda de la integridad y supremacía del Texto Constitucional, razón por la cual se creó la Corte Constitucional. Así pues, por las funciones que le fueron encomendadas, le corresponde a la Corte de una parte, realizar la revisión de las tutelas y de otra, ejercer el control de constitucionalidad de la ley, mecanismos a través de los cuales reivindica la eficacia de la Constitución. Ahora bien, centrándonos en el control de constitucionalidad que ejerce la Corporación, tenemos que éste consiste en confrontar las leyes con la Carta Fundamental y puede ser activado de tres formas: primero, por vía de acción pública de inconstitucionalidad, es decir, cuando media demanda de parte; segundo, de manera automática y, tercero, por las objeciones presidenciales.

With the promulgation of the Fundamental Charter of 1991, by express provision of the Constituent Assembly, the Constitution holds the highest position of hierarchy and binding force within the Colombian legal system. For this reason, it became imperative to establish a body exclusively charged with safeguarding the integrity and supremacy of the Constitution, which is why the Constitutional Court was created. Thus, by virtue of the functions entrusted to it, the Court is responsible, on the one hand, for reviewing constitutional protections and, on the other, for exercising constitutional control over the law, mechanisms through which it asserts the effectiveness of the Constitution. Focusing on the constitutional control exercised by the Constitutional Court, it consists of comparing laws with the Fundamental Charter and can be activated in three ways: first, through public action of unconstitutionality, that is, when a petition is filed by a party; second, automatically; and third, through presidential objections.

Contenido

 Agradecimientos 9

 Introducción 13

 Capítulo primero Deficiencias en el señalamiento de las disposiciones 25 

i. Inhibición en relación con la disposición  que se considera inconstitucional 31

  A. Proposición jurídica inexistente e incompleta 34

  1. Proposición jurídica inexistente 34 

2. Proposición jurídica incompleta 45

  B. Sustracción de materia 51

 ii. Inhibición por falta de competencia 59

  A. Falta de competencia en relación con la disposición demandada 65 

B. Falta de competencia en relación con la disposición  constitucional que se considera infringida 77 

Capítulo segundo Deficiencias en las razones esgrimidas por el actor 81 

i. Ausencia de cargos 85  A. Ausencia de cargos en sentido estricto 85

B. Ausencia de cargos en sentido extenso 87

 ii. Errónea formulación de los cargos 90 

A. Determinación de las características que debe presentar un cargo 90 

B. Relación entre la formulación de los cargos  y el correcto señalamiento de las disposiciones 96 

Conclusiones 105 

Bibliografía 111


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LAW099000 LEY > Tecnología científica
LAW099000 Derecho constitucional y administrativo
LAW099000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  1. Nombre
    • Xiomara Lorena Romero Pérez


    • Realizó sus estudios de pregrado en Derecho y de maestría en Derecho público en la Universidad Externado de Colombia. Se especializó en Derecho internacional en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Paris II (Panthéon-Assas). Cursó una maestría en Ciencia política en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Paris III (Nouvelle-Sorbonne), en donde continua su formación académica en el programa de doctorado dado su interés en las problemáticas y desafíos de la región latinoamericana.Por su vinculación con el Departamento de Derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia como profesora investigadora, ha tenido la oportunidad de participar en jornadas académicas y en obras colectivas y ha estado a cargo de cursos y seminarios relacionados con temas de su interés.Particularmente llaman su atención la geopolítica latinoamericana (encuentro entre espacios y lucha por el poder), las relaciones internacionales entre los países del continente americano y entre éstos y Europa, así como el análisis político de la actualidad de los Estados de la región latina.

  2. Nombre
    • Martha Carolina Rico Marulanda


    • Información de autor disponible próximamente.


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