El capítulo "Algunos elementos para una política de integración con enfoque de género" describe la situación de mujeres que fueron privadas de la libertad y ahora buscan reintegrarse a la sociedad, y analiza sus principales problemáticas e identifica algunos elementos para una política pospenitenciaria diferencial. El capítulo"Derecho a la Educación de las personas privadas de la libertad en las cárceles colombianas. Alternativas desde el enfoque de derechos. Un estudio de caso: La Picota" analiza las condiciones en las que operan los programas de educación en la cárcel y evidencia los obstáculos para su goce efectivo. "Obstáculos que impiden la materialización del derecho a la salud de las Rersonas privadas de la libertad" es un capítulo en el que se evidencia tanto la crisis de la salud como la relación entre la morbilidad y el hacinamiento en las cárceles. P.or último, el tema "En tus zapatos: ¿Cómo mediar conflictos en contextos carcelarios?" descril5e la evaluación realizada al Rrograma socio-educativo de tipo piloto llamado "En tus Zapatos".
The chapter "Some elements for an integration policy with a gender focus" describes the situation of women who were deprived of liberty and now seek to reintegrate into society, and analyzes their main problems and identifies some elements for a differential post-penitentiary policy. The chapter "Right to Education of people deprived of liberty in Colombian prisons. Alternatives from the rights approach. A case study: La Picota" analyzes the conditions in which education programs operate in prison and evidence the obstacles to its effective enjoyment. "Obstacles that prevent the materialization of the right to health of persons deprived of liberty" is a chapter in which both the health crisis and the relationship between morbidity and overcrowding in prisons are evident. Finally, the topic "In your shoes: How to mediate conflicts in prison contexts?" describes the evaluation carried out on the pilot socio-educational program called "In your Shoes".
TERRITORIO y CONFLICTO: PERSPECTIVAS DE LA CRIMINALIDAD EN EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA Adriana Romero Sánchez
Introducción
Análisis espacial, criminalidad y control social
Criminalidad de alto impacto: análisis de dos décadas de transiciones
Delitos contra la vida y la integridad
Homicidios de 1991 a 2014
Acceso carnal violento y otros delitos sexuales entre 1991 y 2014
Delitos contra la libertad: secuestro entre 1991 y 2014
Delitos con contenido patrimonial
Conclusiones
Bibliografía
LA "INSTITUCIONALIZACIÓN" PUNITIVA Marcela Gutiérrez Quevedo
Introducción
La sociedad vengativa
La socialización
La desocialización
La institución vengativa
La institución total
La resocialización
Las violencias
El estigma
La "desinstitucionalización" punitiva
Bibliografía
ALGUNOS ELEMENTOS PARA UNA POLÍTICA DE INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD Ana Lucía Moncayo Albornoz
Introducción
La cárcel, una institución que refuerza la desigualdad y la exclusión de género
La reintegración y los programas de preparación para la libertad Reconocimiento internacional
Reconocimiento nacional
Programa Preparación para la libertad Fase de preegreso
Fase de posegreso
Algunos obstáculos encontrados
Desconexión entre el programa Preparación para la libertad y el tratamiento penitenciario
Refuerzo patriarcal en el contenido de las actividades de preparación para la libertad
Insuficiente inversión presupuestal
Ausencia de programas que traten el consumo problemático de drogas ilícitas
Insensibilidad social Conclusiones Algunas recomendaciones
Bibliografía EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN LAS CÁRCELES COLOMBIANAS. ALTERNATIVAS DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS. UN ESTUDIO DE CASO: LA PICOTA
Sergio Fernández Granados
Planteamiento del problema Objetivo general
Objetivos específicos Marco metodológico
Fases de investigación
Diseño de la investigación
Instrumentos de recolección de información
Observación participante
Grupo focal
Entrevistas semiestructuradas
Revisión documental Marco teórico
El enfoque de derechos
La educación como derecho humano. Obligaciones internacionales y domésticas del Estado colombiano
Las obligaciones del Estado en materia de derecho a la educación en el marco del DIDH
Los fines de la educación entendida como derecho humano
La educación como derecho humano de las personas privadas de la libertad La educación como mercancía e instrumento para la cualificación de capital humano
Los fines de la educación en la teoría neoliberal
El papel del Estado frente a la educación de las personas privadas de la libertad en la teoría neoliberal El papel de la educación en la cárcel: educación como mecanismo de control penitenciario
El papel de la cárcel en el contexto neoliberal
La educación como mecanismo de control penitenciario en el contexto neoliberal Hallazgos
Accesibilidad
No discriminación
Accesibilidad material y económica
Asequibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
Los fines de la educación para las personas privadas de la libertad
Conclusiones Bibliografía
OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN LA MATERIALIZACIÓN DEL DERECHO A LA SALUD DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN COLOMBIA Angélica María Pardo López
Introducción
Aclaración previa
El panorama del derecho a la salud en los establecimientos carcelarios
Los obstáculos relacionados con la atención en salud Empalme Caprecom - Fiduconsorcio
Examen médico de ingreso (EMI)
Personal insuficiente
Dificultades logísticas
Sobrecarga de trabajo en las áreas de sanidad
Trazabilidad de la atención en salud
Custodia de la historia clínica
Desigualdad Y corrupción al interior de las cárceles
El derecho a la salud frente a la atención en salud
La relación entre hacinamiento y morbilidad
Tuberculosis y otras enfermedades infecciosas
Enfermedades de la piel VIH y enfermedades de transmisión sexual
Tabaquismo pasivo
Salud mental
Suicidios
Soluciones
Conclusiones
Bibliografía
EN TUS ZAPATOS: ¿CÓMO MEDIAR CONFLICTOS EN CONTEXTOS CARCELARIOS? Nora Cristina Osario Gutiérrez María del Pilar Salamanca Santos Laura Camila Aristizabal Varón
Introducción
Marco teórico
Teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen
Teoría de la acción razonada relacionada con los conflictos
Método
Tipo de estudio
Participantes
Instrumentos y estrategias
Categorías de evaluación
Proposiciones teóricas a confirmar
Procedimiento
Fase 1: Aproximación a la cultura carcelaria y de conflictividad
Fase 2. Planificar y formular el programa
Fase 3. Sensibilizar e implementar el programa
Fase 4: Evaluar el programa
Resultados Y discusión
Norma subjetiva para resolver los conflictos
Intención Y comportamiento
Conclusión
Bibliografía
eBook
Impreso
eBook
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Universidad Externado:
Impreso
Catálogo Universidad Externado: