Reveses de la política criminal.

Cátedra de Investigación Científica n.° 8

Seleccione un formato
Impreso
$52.000
4 Unidades disponibles
eBook
$31.000
Acceso online + offline
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El capítulo "Algunos elementos para una política de integración con enfoque de género" describe la situación de mujeres que fueron privadas de la libertad y ahora buscan reintegrarse a la sociedad, y analiza sus principales problemáticas e identifica algunos elementos para una política pospenitenciaria diferencial. El capítulo"Derecho a la Educación de las personas privadas de la libertad en las cárceles colombianas. Alternativas desde el enfoque de derechos. Un estudio de caso: La Picota" analiza las condiciones en las que operan los programas de educación en la cárcel y evidencia los obstáculos para su goce efectivo. "Obstáculos que impiden la materialización del derecho a la salud de las Rersonas privadas de la libertad" es un capítulo en el que se evidencia tanto la crisis de la salud como la relación entre la morbilidad y el hacinamiento en las cárceles. P.or último, el tema "En tus zapatos: ¿Cómo mediar conflictos en contextos carcelarios?" descril5e la evaluación realizada al Rrograma socio-educativo de tipo piloto llamado "En tus Zapatos".


The chapter "Some elements for an integration policy with a gender focus" describes the situation of women who were deprived of liberty and now seek to reintegrate into society, and analyzes their main problems and identifies some elements for a differential post-penitentiary policy. The chapter "Right to Education of people deprived of liberty in Colombian prisons. Alternatives from the rights approach. A case study: La Picota" analyzes the conditions in which education programs operate in prison and evidence the obstacles to its effective enjoyment. "Obstacles that prevent the materialization of the right to health of persons deprived of liberty" is a chapter in which both the health crisis and the relationship between morbidity and overcrowding in prisons are evident. Finally, the topic "In your shoes: How to mediate conflicts in prison contexts?" describes the evaluation carried out on the pilot socio-educational program called "In your Shoes".


PRÓLOGO Marcela Gutiérrez Quevedo 
TERRITORIO y CONFLICTO: PERSPECTIVAS DE LA CRIMINALIDAD EN EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA  Adriana Romero Sánchez 
Introducción 
Análisis espacial, criminalidad y control social 
Criminalidad de alto impacto: análisis de dos décadas de transiciones 
Delitos contra la vida y la integridad 
Homicidios de 1991 a 2014 
Acceso carnal violento y otros delitos sexuales entre 1991 y 2014
Delitos contra la libertad: secuestro entre 1991 y 2014 
Delitos con contenido patrimonial 
Conclusiones 
Bibliografía 
LA "INSTITUCIONALIZACIÓN" PUNITIVA Marcela Gutiérrez Quevedo 
Introducción
La sociedad vengativa 
La socialización 
La desocialización 
La institución vengativa 
La institución total 
La resocialización 
Las violencias 
El estigma 
La "desinstitucionalización" punitiva 
Bibliografía 
ALGUNOS ELEMENTOS PARA UNA POLÍTICA DE INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD Ana Lucía Moncayo Albornoz 
Introducción 
La cárcel, una institución que refuerza la desigualdad y la exclusión de género 
La reintegración y los programas de preparación para la libertad   Reconocimiento internacional 
Reconocimiento nacional 
Programa Preparación para la libertad   Fase de preegreso 
Fase de posegreso 
Algunos obstáculos encontrados
Desconexión entre el programa Preparación para la libertad y el tratamiento penitenciario 
Refuerzo patriarcal en el contenido de las actividades de preparación para la libertad 
Insuficiente inversión presupuestal 
Ausencia de programas que traten el consumo problemático de drogas ilícitas 
Insensibilidad social  Conclusiones   Algunas recomendaciones 
Bibliografía   EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN LAS CÁRCELES COLOMBIANAS. ALTERNATIVAS DESDE EL ENFOQUE DE DERECHOS. UN ESTUDIO DE CASO: LA PICOTA 
Sergio Fernández Granados 
Planteamiento del problema   Objetivo general 
Objetivos específicos   Marco metodológico 
Fases de investigación 
Diseño de la investigación 
Instrumentos de recolección de información 
Observación participante 
Grupo focal 
Entrevistas semiestructuradas 
Revisión documental   Marco teórico 
El enfoque de derechos 
La educación como derecho humano. Obligaciones internacionales y domésticas del Estado colombiano 
Las obligaciones del Estado en materia de derecho a la educación en el marco del DIDH
Los fines de la educación entendida como derecho humano 
La educación como derecho humano de las personas privadas de la libertad  La educación como mercancía e instrumento para la cualificación de capital humano 
Los fines de la educación en la teoría neoliberal 
El papel del Estado frente a la educación de las personas privadas de la libertad en la teoría neoliberal   El papel de la educación en la cárcel: educación como mecanismo de control penitenciario 
El papel de la cárcel en el contexto neoliberal 
La educación como mecanismo de control penitenciario en el contexto neoliberal  Hallazgos 
Accesibilidad 
No discriminación 
Accesibilidad material y económica 
Asequibilidad 
Adaptabilidad 
Aceptabilidad 
Los fines de la educación para las personas privadas de la libertad 
Conclusiones  Bibliografía 
OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN LA MATERIALIZACIÓN DEL DERECHO A LA SALUD DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN COLOMBIA  Angélica María Pardo López 
Introducción 
Aclaración previa 
El panorama del derecho a la salud en los establecimientos carcelarios 
Los obstáculos relacionados con la atención en salud   Empalme Caprecom - Fiduconsorcio 
Examen médico de ingreso (EMI) 
Personal insuficiente 
Dificultades logísticas 
Sobrecarga de trabajo en las áreas de sanidad 
Trazabilidad de la atención en salud
Custodia de la historia clínica 
Desigualdad Y corrupción al interior de las cárceles 
El derecho a la salud frente a la atención en salud 
La relación entre hacinamiento y morbilidad 
Tuberculosis y otras enfermedades infecciosas 
Enfermedades de la piel   VIH y enfermedades de transmisión sexual 
Tabaquismo pasivo 
Salud mental 
Suicidios 
Soluciones 
Conclusiones 
Bibliografía 
EN TUS ZAPATOS: ¿CÓMO MEDIAR CONFLICTOS EN CONTEXTOS CARCELARIOS? Nora Cristina Osario Gutiérrez María del Pilar Salamanca Santos Laura Camila Aristizabal Varón 
Introducción 
Marco teórico 
Teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen 
Teoría de la acción razonada relacionada con los conflictos 
Método 
Tipo de estudio 
Participantes 
Instrumentos y estrategias
Categorías de evaluación 
Proposiciones teóricas a confirmar 
Procedimiento 
Fase 1: Aproximación a la cultura carcelaria y de conflictividad 
Fase 2. Planificar y formular el programa 
Fase 3. Sensibilizar e implementar el programa 
Fase 4: Evaluar el programa 
Resultados Y discusión 
Norma subjetiva para resolver los conflictos 
Intención Y comportamiento 
Conclusión 
Bibliografía 

eBook

Impreso

LAW026000 LEY > Derecho penal > General
LAW026000 Derecho y procedimiento penal
LAW026000 Sociología y Antropología > Ley > Derecho penal
  1. Nombre
    • Marcela Gutiérrez Quevedo


    • Directora del Centro de Investigación en Política Criminal, coordinadora de la Cátedra UNESCO y profesora de la Cátedra de Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Abogada de la misma universidad, con posgrados en Derecho Penal, Política Criminal y Derechos Humanos en la Universidad de Paris II y Paris X, respectivamente. Doctora en Derecho Público de la Universidad d’Artois, Francia

  2. Nombre
    • Ana Lucía Moncayo Albornoz


    • Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Estudios Avanzados de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid; Magister en Derechos Humanos y Democratización de las Universidades Externado de Colombia y Carlos III de Madrid. Magister en Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra. Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Docente e investigadora del Centro de Investigaciones en Política Criminal, coordinadora de proyectos en el área de Victimología.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados