Atmósferas ciudadanas

Grafiti, arte público, nichos estéticos

Seleccione un formato
eBook
$29.000
Acceso online + offline
Impreso
$48.000
1 Unidad disponible
Recibe de 1 a 3 días hábiles

El grafiti ha regresado, pero no solo. Basta viajar por las calles de las ciudades donde haya mayores congestiones sociales o donde expresiones públicas tengan alguna tradición, para ver el nuevo panorama visual. No regresa igual a como lo dejamos en los famosos años 60, ni siguiendo las primeras alevosías figurativas de fines del siglo pasado. Y, además, llega acompañado. Lo escoltan nuevas estrategias en su composición, se asocia con recientes manifestaciones del arte y ataca desde muros, no solo físicos sino virtuales. 

Han aumentado sus ejecutores, los ciudadanos que lo reciben también se esparcen, se ha infiltrado entre nuevos grupos y ha doblegado a varias tribus urbanas de pintas estrafalarias a su propia estilística, se ha metido en grupos musicales dejándoles su sello, se exhibe en medios, genera controversias en museos y galerías de alta reputación y, en su osadía, penetra hasta los estudios académicos donde se discute sobre cuál es su verdadera identidad. Es tal su des-aprehensión que ha dejado a varios de sus promotores, que lo exaltan en calidad de fenómeno de libre expresión urbana, como simples animadores que quieren aprovecharse de su momento febril, pues el grafiti sigue haciendo estragos, así muchos quieran amansarlo y volverlo simple objeto de diversión callejera, que de otro lado y bajo otros parámetros, también lo es. 

Presentación
Trayectos

Primera parte
Del grafiti al arte


Grafiti, pintas y pintadas
Mapa lógico: valencias e imperativos del grafiti
Imperativos de las valencias del grafiti
Grafiti pobre: información, manifiesto y fresco mural
Grafiti por la estética: ¡Ay me muero!
El placer del grafiti: al comienzo entre baños y muros
Grafiti, deseo, goce
Jergas y archivos entre vecinos
Los emblemas: Nueva York visual y el "odio al racismo y a los negros" de América Latina

Segunda parte
Del arte al grafiti

Intervención urbana por un defectador anónimo en California: "El arte es mierda"
Arte público y arte urbano
Autoría desplazada entre medios y museos: "Con tanta sangre y les importa un culo"
Street Art, arte urbano y el contra-vandalismo en el nuevo milenio
El arte urbano y los artistas modernos

Tercera parte
Nichos estéticos

Del arte y el grafiti a los ambientes ciudadanos
Dramatizar las calles: dramatic surprise en calles de Bélgica
Arte público y cleptomanía: la carta robada en Bogotá 
Atmósferas ciudadanas y asombro cotidiano
Nichos: entre realidad y ficción
Arte digital, obras imaginarias y la Web

Bibliografía
Índice de imágenes


eBook

Impreso

ART025000 ARTE > Referencia
ART025000 Artes: aspectos generales
ART025000 Obras de consulta
ART025000 Las artes > Generalidades > Las artes
  1. Nombre
    • Armando Silva


    • Información de autor disponible próximamente.


Escribir su propia opinión
Solo usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor, iniciar sesión o crear una cuenta

Publicaciones relacionados